Con una producción anual de 100.000 cerdos y capacidad para 3.500 hembras reproductoras, lo máximo que permite la ley, la Granja Valseca iniciará en breve su puesta en funcionamiento en San Mateo de Gállego tras tres años de obras y cinco millones de euros de inversión.

La nueva planta ha sido impulsada por la Cooperativa Virgen del Rosario de San Mateo, en colaboración el grupo cooperativo Alendi, del que la cooperativa sanmateana es accionista. Alendi, además, se encargará de suministrar los piensos en todo el proceso.

La Granja Valseca incorpora las últimas tecnologías en el manejo y explotación del ganado porcino. Según el gerente de la entidad, Enrique Bascuas, “las instalaciones están diseñadas para facilitar y simplificar el trabajo de las personas y maximizar la productividad de las cerdas. La clave es mejorar el confort tanto de los trabajadores como de los animales y por eso se ha apostado por el control ambiental y por gestionar los sistemas de alimentación de forma individualizada para cada animal”.

El proyecto de esta explotación intensiva se gestó hace tres años con el impulso de la Cooperativa Virgen del Rosario de San Mateo y de una parte de sus socios, a los que se invitó a participar. En total 27 ganaderos cooperativistas han invertido en la construcción de las nuevas instalaciones para lo cual también ha sido importante la colaboración del Ayuntamiento de San Mateo que “ha facilitado que tanto la adquisición de los terrenos como la construcción de las naves fuera lo más cómoda posible”, apunta Bascuas.

En este sentido, el alcalde sanmateano, José Manuel González, reconoce «la satisfacción por el proyecto, ya que generará empleo, especialmente entre el sector femenino y permitirá fijar la población en un entorno rural».

Granja Valseca se sitúa en el polígono Río Gállego de San Mateo, en una zona de 40 hectáreas, en las cuales se han construido 15.000 metros cuadrados de naves. «Las permutas del terreno fueron un tema que empezó a gestarse ya hace cuatro años, con el apoyo del PAR-PSOE», indica González. Desde el consistorio se han facilitado todos los trámites, ya que «apostamos por el sector Primario y, porque, además, este proyecto está vinculado a otros proyectos de la zona», explica el alcalde sanmateano.

En concreto, el primer edil hace referencia a que gracias a esta granja «se completa el proceso de producción en la zona», donde hay otros negocios vinculados con «el sector porcino», precisa, entre los que el alcalde sanmateano destaca «los del Grupo Jorge, en Zuera, y el que recientemente se ha instalado en San Mateo de tripería». Además, para González es «importantísimo» contar con un proyecto de estas características en la localidad «refuerza el valor de San Mateo como ámbito agrícola, ganadero y de transformación», y lo convierte «en una referencia», ya que la Granja Valseca posee «un modo de trabajo de última generación, puntero en el sector», apunta González.

INVERSIÓN

La inversión total que ha requerido la puesta en marcha la Granja Valseca asciende a cinco millones de euros, de los cuales, dos millones fueron aportados por la cooperativa sanmateana y los socios participantes y el resto corresponden a financiación bancaria.

En estos cuatro años, la empresa ha obtenido todos los permisos y licencias necesarios para iniciar las obras de construcción que han durado 14 meses. «Era importante hacer las cosas bien, ya que una instalación de estas características requiere de muchos permisos para cumplir con la actual normativa y las leyes ambientales», precisa el alcalde sanmateno. Más en especial, cuando desde hace unos meses, «desde el consistorio estamos luchando porque todas estas instalaciones, y especialmente las que se sitúan cerca del casco urbano, cumplan escrupulosamente con la ley», apunta José Manuel González.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones, acto al que acudió el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien estuvo acompañado por el alcalde sanmateano, y por el gerente de la Cooperativa Virgen del Rosario, entre otros invitados, muchos de ellos cooperativistas.

Será ya el próximo 24 de octubre cuando se introduzcan los primeros animales para la puesta en funcionamiento, todos ellos de la raza danesa Brambet, cuyo proceso de producción dentro de la granja incorpora la más novedosa tecnología en cuanto al manejo y gestión del ganado . T