La nueva Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite, a través de la Red Natural de Aragón, sigue trabajando día a día con el principal objetivo de divulgar, promocionar e impulsar actuaciones que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio natural de la comarca a través de importantes inversiones que favorezcan el desarrollo sostenible.

Prueba de ello ha sido la finalización de las tres obras iniciadas este verano en los municipios de Plenas, Codo y Azuara, acondicionando el Camino que transcurre entre Samper del Salz y el Embalse de Moneva.

Plenas cuenta desde el mes de Septiembre con un nuevo parque infantil en el que también están incluidas unas mesas y bancos como zona de recreo. La zona infantil está completamente equipada con mobiliario para el juego de los más pequeños y con suelo de seguridad homologado por la Unión Europea. Este pavimento de seguridad se ha podido colocar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Plenas.

Codo ya dispone también de su área recreativa situada en El Calvario, y cuenta con mobiliario rústico urbano y un mirador con un interesante panel interpretativo de La Lomaza y El Planerón.

Los usuarios del camino del pantano de Moneva ya tienen a partir de ahora más fácil el acceso, ya que desde primeros de septiembre el Camino que une el término municipal de Samper del Salz y el Embalse de Moneva, exactamente un tramo de 1.500 metros perteneciente al término municipal de Azuara, se encuentra recientemente asfaltado, lo que mejora la comunicación entre los municipios y personas usuarias de este camino.

Tras el balance positivo experimentado por la realización de estas actuaciones en la comarca, desde la Oficina de Desarrollo Socioeconómico se sigue manteniendo como objetivo principal potenciar la zona desarrollando actividades que afecten a todo el ámbito comarcal, en la medida de lo posible.

Actualmente, la Oficina de Desarrollo trabaja en las actividades que se van a llevar a cabo en lo que resta de 2006 y el 2007. Entre las actuaciones previstas están los Talleres de Ecología Práctica en el Hogar, que se realizarán próximamente. Es importante mencionar que, a partir de ahora, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Comarca va a gestionar este año los trámites necesarios para solicitar las Ayudas en Materia de Medio Natural y Desarrollo Sostenible, que salen publicadas a mediados de noviembre y cuyo plazo de presentación finaliza el 31 de diciembre de 2006. Respecto a las subvenciones, se realizarán charlas informativas en los municipios para divulgar ampliamente esta información. La Oficina Desarrollo Socioeconómico de la Comarca tiene sus sede en la calle Dieciocho de Julio, 12 2ª Planta. Belchite. Tlf: 976 839 111 - 609 711 107