Belchite acomete las obras de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) dentro del Plan de Depuración que se impulsa desde el Gobierno de Aragón. En este sentido, La EDAR de Belchite y el nuevo colector supera el millón de euros de inversión en esta infraestructura básica.

Desde el punto de vista de la calidad, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, indicó en la presentación del "Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales" de Aragón, que es un verdadero reto medioambiental para los aragoneses y toda una apuesta por el desarrollo sostenible, la vertebración del territorio, y especialmente por la calidad de vida y el futuro de Aragón, con una inversión de más de 1.000 millones de euros, que la convierten en la mayor inversión de carácter medioambiental de la historia no sólo de Aragón, sino de toda España.

Este Plan, que afecta a Belchite, se ejecuta mediante "un nuevo modelo de concesión de construcción y explotación, para 20 años, que tiene en cuenta las peculiaridades demográficas y territoriales de Aragón, y donde el pago a la empresas adjudicatarias dependerá del agua depurada, lo que permite garantizar la continuidad y la calidad de la depuración". Esta inversión, según el consejero, se financia con el Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico, que ayuda a sensibilizar sobre el coste de un agua de calidad, para fomentar el ahorro y racionalizar su uso.

Viviendas

Por otra parte, desde el ayuntamiento de Belchite se informa de que han comenzado las obras de 16 viviendas de protección oficial que se ejecutan desde el Servicio de la Vivienda de Aragón (SVA), y para cuya construcción el Ayuntamiento ha cedido el solar. Se trata de viviendas unifamiliares en una primera fase, ya que "nuestro propósito es que la gente joven se quede a vivir en Belchite y para ello es necesario facilitarles la adquisición de una vivienda a un precio asequible. Es la primera vez que se hace una promoción de este tipo en Belchite", explica la alcaldesa de Belchite.

Paralelamente, también se llevan a cabo obras para la renovación de las aceras de la Avenida José Antonio, en la entrada principal de Belchite. Se trata de la segunda fase. Además, según los responsables municipales, "estamos llevando a cabo la recuperación de zonas verdes en el casco urbano, dentro de los planes y programas del INAEM.