Es posible que anunciar la apertura de una tienda de comestibles y carnicería y de una panadería con sui pertinente horno, por si mismo, no suele ser una reseña notable. Pero si tal acontecimiento se desarrolla en un pequeño municipio, su repercusión eleva a las más altas notas la importancia que tiene entre los vecinos y en el entorno, porque permite prestar un servicio que no existía, porque conlleva la creación de empleo y porque constituye una muestra de dinamismo social en el medio rural.

Algunas de estas referencias fueron las que impulsaron al Ayuntamiento de Fuendetodos a ponerse en marcha y a negociar la apertura de un comercio en la localidad. El cierre de la panadería, hace dos años, dejó sin servicio directo a la población, y sobre todo a los miles de visitantes que recibe anualmente el pueblo natal de Goya.

"Era un reto necesario que debíamos afrontar y para ello negociamos con la DGA para abrir una panadería, y mientras tanto compramos un solar en el centro del pueblo, y como había espacio, decidimos ir un poco más allá con el proyecto para que la carnicería mejorase su ubicación e instalaciones y ampliase el negocio a los comestibles", recuerda con satisfacción el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.

Tras una inversión de unos 500.000 euros, financiada por la Consejería de Industria y por el Ayuntamiento, ahora Fuendetodos ya tiene más y mejores servicios. Pocas veces una inauguración fue un acto tan querido y deseado, y al que asistió el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, junto al alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, los nuevos responsables de los comercios y la práctica totalidad de los vecinos.

En su conjunto, el nuevo edificio, muy bien ubicado, no sólo alberga los dos comercios, sino que en la parte superior se han construido dos apartamentos, igualmente de titularidad municipal, que están ya alquilados y permiten contar con más ingresos en el Ayuntamiento, junto a los de los aerogeneradores.

El alcalde de Fuendetodos tiene muy claro que "si nos dedicamos a los servicios, es obvio que los debemos aumentar, y por ello era necesario contar con ambos comercios, ya que nos permiten dar respuesta a una demanda de la población y de las personas que nos visitan".