Desde el 3 de mayo la Comarca Campo de Belchite cuenta con un nuevo museo etnográfico en la localidad de Plenas. Es un espacio dedicado a Manuela Sancho, Heroína de los Sitios de Zaragoza y nacida en Plenas en 1784, y con el que se pretende homenajear a la más ilustre vecina de este pequeño pueblo. En el museo se pueden observar interesantes y sugestivos paneles de fácil lectura, pero con rigurosa base histórica que harán comprender mejor su figura histórica, su relación con Plenas y su participación en la Guerra de la Independencia. Este centro es una iniciativa del Ayuntamiento de Plenas y de la Comarca

De esta forma, el 3 de mayo se inauguró oficialmente el Museo Manuela Sancho, heroína de los Sitios de Zaragoza. Para celebrar la apertura se programaron una serie de actividades que se prolongaron todo el día. A las 11 de la mañana se procedió a la recepción y bienvenida de las autoridades, vecinos y visitantes por parte del presidente de la Comarca y también alcalde de Plenas, Baltasar Yus Gracia, junto al resto de ediles.

Tras ello comenzó un pasacalles por el municipio al son de la música popular aragonesa. Posteriormente tuvo lugar la inauguración y la visita guiada al Museo Manuela Sancho, donde los vecinos pudieron ver las últimas reliquias de esta heroína.

El punto erudito de la jornada lo puso la conferencia "Enfrentados por la Patria: Manuela Sancho y el Coronel Chlopiski en el asalto al Convento de San José", a cargo de Francisco J. Vigalondo de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, y descendiente de Manuela Sancho.

A la comida, que separó los actos matinales de los de la tarde, acudieron más de 900 personas que disfrutaron de un exquisito manjar al estilo más tradicional. Y a las 16,30 horas todos los vecinos de Plenas y los llegados a la localidad disfrutaron de la jota aragonesa con "Sandra Guerrero" y compañeros.

El acto de clausura de la celebración corrió a cargo del alcalde de la localidad, Baltasar Yus, quien recalcó la idea del "orgullo que siente por haber podido inaugurar el museo en honor a su vecina más valiente".

LAURA QUINTÍN