Los alumnos de primer y segundo curso de primaria del colegio público de Azuara visitaron el vecino municipio de Moyuela, en lo que fue una pequeña salida desde la escuela utilizando el autobús de línea. Los alumnos experimentaron el uso de este medio de transporte público y visitaron el pueblo acompañados por el maestro, por los escolares de Moyuela y por la concejala Elena Calvo. Previamente, los niños en clase realizaron un trabajo sobre la visita y entre todos escribieron lo siguiente: Moyuela es un pueblo muy bonito. Tiene muchas cosas interesantes para visitar. Lo que más nos gustó fueron las casas-cueva. Son casas que se hacían cavando en la montaña, algunas tenían una sola habitación y otras tenían tantas habitaciones que parecían laberintos. En la cocina tienen chimenea y para hacerla escarbaban hacia arriba toda la montaña.

Hay tres barrios de casas cueva: Malta, Chicul y Valtierra. En algunas de ellas todavía vive gente y están muy arregladas, otras son bodegas. Bajando hacia la carretera nos encontramos la fuente del Abrevadero y un poco más adelante el lavadero donde todavía van a lavar las señoras.

Otra cosa interesante es la nevería, antiguamente servía para guardar hielo porque no existían los frigoríficos.

La ermita de Santa María de Allende, del siglo XII-XIII, es románica y tiene mucha importancia por su porche que junto con la de San Nicolás de Azuara son únicas en Aragón.

En Moyuela hay un gallo de 12 metros que representa la veleta de la iglesia, antes indicaba el tiempo a los moyuelinos. Los "pairones" son pilares que indicaban los caminos y marcan el territorio.

Hay muchas más cosas para ver en Moyuela, a nosotros no nos dio tiempo para todo, pero - ¡ves a visitar Moyuela, un lugar para soñar!

Los niños y niñas de 1° y 2° del centro escolar de Azuara son Carlos Alcívar, Ana Barreras, Sara Tirado, Abdelwahab, Adrián Padilla, Adriana Bernad, Lucía Barreras, Isabel Górriz, Inés Soro, Desirée Parra, Arturo Alcívar y Pilar Aniesa.

COLEGIO DE AZUARA