La agricultura está en una fase de empeoramiento, de final imprevisible, por los bajos precios de venta y por el descenso de las ayudas oficiales. A esto se añade un tercer elemento que agudiza aún más la problemática. Se trata de la subida, en algunos casos escandalosa, de los precios de las semillas, gasoil y abonos. Según datos de UAGA, del 2007 al 2008 la subida en euros por hectárea ha sido por labranza 3 euros (de 57 euros a 60), por cultivador 2 (de 38 a 40), por siembra 1´5 (de 28´50 a 30), por semillas 0 euros (76), por abonado de fondo 87´50 (de 75 a 162´50), por herbicidas 2 (de 34 a 36), por cosechadora 0 euros (35). El gasoil ha subido un 100%. Por el contrario, el precio del trigo ha descendido de 0´30 euros por Kg a 0´20. La cebada de 0´24 a 0´16 y hasta 0´11. "Esto ocasiona una situación de descontrol que no tiene lógica ni fundamento, porque nadie entiende la bajada del 35% en el precio y porque no hay relación entre la bajada de los precios de cereales y la subida de derivados como el pan y piensos ", afirma Herminio Sancho, de UAGA, .

De momento, agricultores de la comarca se ven abocados a prescindir del abonado fondo porque no es rentable o, llevados por la dinámica de esperar que al cosechar esté todo solucionado, a continuar con la práctica de hacerlo casi por inercia.

José Luis Mateo, de Azuara dice: "He echado abono, aunque ni yo lo comprendo, porque es carísimo y los cereales han bajado muchísimo. El trigo lo hemos vendido a 0´18 euros el kg y el año pasado llegó a 0´42". Por su parte, Domingo Ardid, de Letux, coincidiendo las voces de Moyuela, Lécera, Belchite, es claro: "Llevamos unos años sin echar abono porque valía más que el cereal, con una producción baja, y ello no compensa".

La venta de abonos acusa el fenómeno. Felisa Calvo y su esposo Francisco González, vendedores, explican que: "Se nota mucho la bajada del precio del cereal en la venta de abonos. Hasta un 90% menos que el año pasado". En algunas zonas de Aragón se está volviendo a aprovechar como fertilizantes los purines, el estiércol, la siembra de esparceta para nitrogenar y limpiar la tierra y la rotación de cultivo.

MANUEL VAL