A principios de enero dieron comienzo en Lécera las esperadas obras de restauración de la torre mudéjar de la iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien Catalogado del patrimonio Cultural Aragonés en 2002. Ya en diciembre se montaron los andamios que sustituyeron a la malla de seguridad y al paraguas que durante unos años han servido para evitar los riesgos ocasionados por los desprendimientos de ladrillos de la torre.

Ahora los trabajos de restauración, que lleva a cabo una empresa madrileña, se prolongarán durante unos cuatro meses gracias a una subvención lograda por el Ayuntamiento de Lécera que cubre los 300.000 euros de inversión necesaria. Estos trabajos siguen el proyecto redactado por por el arquitecto Ángel Peropadre Muniesa y financiado por el Gobierno aragonés.

MURO DE CONTENCIÓN

Además, a finales de noviembre el Ayuntamiento de Lécera finalizó el levantamiento de un muro de contención a base de hormigón armado, de cien metros de largo por uno de altura. Se trata de una actuación encuadrada dentro del proyecto de ornamentación y mejora del entorno del parque de La Magdalena, en la calle Fernando Bernad, dónde también se ubican el pabellón multiusos, las pistas deportivas y el frontón municipal y cuyo coste ha ascendido a más de 20.000 euros, de los que 6.000 se han destinado al citado muro y han sido sufragados a través del Programa de Política Territorial de la Comarca Campo de Belchite y con fondos propios del consistorio.

"Hemos querido edificar un soporte añadido a los empujes de la tierra adyacente para evitar que el deslizamiento de ésta invada las zonas ajardinadas y el espacio de la futura fuente de agua que está actualmente en construcción", explica José Chavarría, alcalde de Lécera, y "para ello hemos contratado a dos vecinos desempleados a través el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo de la DPZ", añade.