Desde el Aula de la Escuela de Personas Adultas (EPA) de la Comarca Campo de Belchite siempre se ha trabajado para ofrecer alternativas de formación que contribuyan al desarrollo personal, social y laboral de todos los habitantes de los pueblos. Pero en los últimos años, marcados por la fuerte crisis y una elevada tasa de desempleo que directa o indirectamente afecta a todos, se ha realizado un esfuerzo especial por facilitar el acceso y llevar a cabo cursos que contribuyan a mejorar y actualizar la cualificación académica y profesional de cuantos lo soliciten.

Diez ayuntamientos participan en este servicio comarcal y optan así por acercar a sus vecinos las posibilidades que ofrece la educación de personas adultas: Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas.

Para los mayores de 18 años, es posible en todas las localidades, obtener la Titulación Básica de Graduado en Secundaria que hoy exige el sistema educativo y también el acceso al mercado laboral gracias a los medios telemáticos y el apoyo del aula de educación de personas adultas. También lo es obtener el título de Bachillerato o prepararse para las pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior e incluso realizar algunos de ellos a distancia (Gestión Administrativa, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Educación Infantil...). Pero son más que posibilidades, son realidades muy bien acogidas por la gente como muestra el aumento de personas inscritas en estos cursos.

CERTIFICADOS

Desde el aula de educación de personas adultas, con el apoyo de la Comarca Campo de Belchite y la colaboración fundamental del CPEPA de Fuentes de Ebro y de Adecobel, se han podido realizar desde el año 2009 los cursos de Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio y de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.

De esta forma, se ha contribuido conjuntamente a que más de veinte trabajadoras tuviesen la acreditación profesional que la continuidad en su puesto de trabajo exige, e igualmente a que personas desempleadas puedan acceder con una cualificación profesional adecuada a un trabajo en el sector de los servicios a la comunidad. En mayo concluye esta formación un nuevo grupo de veinte personas.

Pero con esto no se ha terminado. Las puertas siguen abiertas y también las ganas de responder con alternativas concretas y plausibles a las demandas que se planteen, ya sea en el mismo ámbito sociosanitario o en otros ámbitos profesionales. Los certificados de profesionalidad y la acreditación por la experiencia abarcan todos los sectores del mercado laboral (hostelería, construcción, administración, industria, transporte...) y, como se va viendo, tener una titulación es fundamental para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Y si de lo que se trata es de completar y ampliar el curriculum, el Aula Mentor proporciona una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial y cuyo ritmo de aprendizaje requiere un sistema totalmente flexible no sujeto a horarios ni a plazos. Más de cien cursos de los ámbitos más variados (informática, iniciativas empresariales, gestión y administración, turismo, idiomas, etc.) avalados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la DGA.

OCIO Y CULTURA

Todo lo señalado no significa que se puedan descuidar las actividades de tipo sociocultural, importantísimas también para la supervivencia de esa sociedad del bienestar en la que hasta hace poco creíamos vivir y que mantienen una elevada participación. Sin embargo, ha sido necesario reducirlas, ahora las urgencias son mayores en otros ámbitos; señal de ello es el incremento de alumnos en las opciones formativas académicas y laborales que se ha producido en los últimos cursos.

El Aula de Educación de Personas Adultas de la Comarca Campo de Belchite confía en poder seguir dando respuesta a todas esas demandas, tan diversas y enriquecedoras a la vez para todos nosotros y para nuestro territorio.