El presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, y el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, firmaron el 26 de septiembre el acuerdo de colaboración para la cesión de la colección de grabados originales de Francisco de Goya, propiedad de la caja, al museo de este municipio con el fin de que puedan ser contemplados y disfrutados por los aragoneses y público en general. De esta forma, además de permitir su exposición, estudio y divulgación permanentes, el acuerdo procura a este excepcional conjunto artístico las mejores garantías de estabilidad y conservación.

En este acto participaron también José Manuel Larqué, diputado delegado de Cultura de la DPZ, y José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

LAS PIEZAS

La caja adquirió los grabados en 1995 con motivo de la celebración de su 90 aniversario y como aportación al Año de Goya, organizado en 1996 al cumplirse los 250 años del nacimiento del pintor. La colección consta de 211 grabados distribuidos en cuatro álbumes: 80 pertenecen a la serie de los Caprichos, 80 a la de los Desastres de la Guerra, 33 a la de la Tauromaquia y 18 a la de los Disparates, todos ellos en perfecto estado de conservación. Su alto valor radica en que se trata de primeras tiradas --conocidas como 'ediciones príncipe'-- de las cuatro grandes series completas de Goya.

La serie de los 'Disparates' será la primera que se desencuaderne y exponga en el actual Museo de Fuendetodos, si bien su destino final, como el de los grabados de los otros tres álbumes de Caja Inmaculada, serán las futuras instalaciones museísticas que se están construyendo en este municipio.

Además, hasta el 24 de noviembre la Sala Zuloaga de Fuendetodos acoge una retrospectiva Pablo Palazuelo. Obra Gráfica (Los años de Derriere Le Miroir y Lunariae), que recoge buena parte de la trayectoria artística del artista madrileño.