En el contexto actual de crisis, el presupuesto comarcal se ha visto muy reducido. Sin embargo, el presidente de la Comarca Campo de Belchite Baltasar Yus, destaca que pese a los recortes se debe valorar el enorme esfuerzo que se realiza por mantener todos los servicios de la institución: educación de adultos, juventud, Servicio Social de Base, turismo, consumo...

Precisamente, uno de los servicios que se ha retomado tras las vacaciones es el de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC), que es muy demandado en el territorio. "Son tiempos de ajustes que afectan tanto a las instituciones cómo al ciudadano, y es en estos momentos de dificultad cuando el servicio de la OCIC puede ser más interesante para los vecinos", explica Yus.

SERVICIO DE LA OCIC

Desde la OCIC se asesora a los vecinos de la comarca para que defiendan sus derechos como consumidores tanto en la compra de bienes (coches, electrodomésticos, vivienda, devoluciones, garantías...), como en la utilización de servicios (telefonía, transportes, servicios sanitarios, seguros, bancos...), al tiempo que se ejercen tareas de información y formación, se tramitan reclamaciones, se media en la resolución de conflictos y se solicita el arbitraje de consumo si es preciso. Y todo ello de forma gratuita para los vecinos de la Comarca Campo de Belchite.

También puede resultar muy útil para prevenir riesgos, asesorándose antes de comprar y firmar un contrato o resolviendo las dudas que puedan surgir durante su ejecución.

Para ello los vecinos solo tienen que dirigirse a las oficinas, llamar por teléfono o contactar a través de internet. Aunque, también se han impartido charlas en varios municipios de la comarca sobre temas de interés en materia de consumo.

Los temas más controvertidos y que mayor número de consultas acumulan son los relativos a teléfonía, las facturas de la luz o el gas, o las compras a distancia, pero se resuelven todo tipo de problemas en los que un vecino actúe como consumidor de un producto o usuario de un servicio, siempre que plantee su consulta a la Oficina Comarcal de Información al Consumidor.

CÓMO CONTACTAR

Cualquier persona que tenga algún problema como consumidor puede acudir los jueves de 10.00 a 14.00 horas a la sede de la Comarca Campo de Belchite, aunque también es posible plantear las consultas por teléfono en el 976 830 186 o por correo electrónico a consumo@campodebelchite.com. Desde la Oficina Comarcal de Información al Consumidor pueden ayudarle a resolver sus problemas o dudas.