Ha llegado el otoño y apetece recordar las anécdotas vividas durante las fiestas populares que los pueblos de la Comarca del Campo de Belchite celebraron al final del verano en diferentes municipios de la comarca.

ALMONACID DE LA CUBA

La localidad abrió sus festejos en honor a San Roque con un original concurso de sangría en el que participaron todas las peñas, cerrándolas con una multitudinaria cena en el pabellón municipal. Este año se aprovechó la inauguración del nuevo local de la asociación de cultura para invitar a los vecinos a un refresco. Tampoco faltaron sus originales carrera de huevos y concurso de parchís y el tradicional festival de jota.

LA PUEBLA DE ALBORTÓN

En La Puebla de Albortón la novedad fue la animada fiesta alemana organizada el sábado 30 de agosto en la que participaron los vecinos engalanados para la ocasión, sin olvidar la macropaella que se preparó para la comida popular del domingo. Los azuarinos disfrutaron de concurridos encierros de vaquillas que hicieron las delicias de mayores y pequeños y la plaza Gaspar acogió su tradicional guerra de agua, organizando también concursos de postres, tortillas y paellas.

CODO

Este año Codo preparó una noche ibicenca, pero no faltaron las actuaciones del Dance San Bernardo y del incipiente grupo de teatral El Esparto. En Letux, las fiestas giraron en torno a las sesiones de vacas y al festival de jotas con el que finalizaron; además se promovió un concurso de petanca para estrenar su recién acabada pista.

MOYUELA

También en Moyuela se jugó a la petanca, además los niños se lo pasaron en grande con los carretones taurinos y los mayores con obra Tiempos Modorros interpretada por los actores de Oregón Tv y la emotiva ronda baturra a cargo del grupo local Aires de Moyuela. El comienzo de los festejos almochuelinos lo dio la gran cena popular y la suelta del primer toro de fuego, poniendo el final unos espectaculares fuegos artificiales.

PLENAS Y FUENDETODOS

También Plenas tuvo una cena de hermandad, así como su tradicional concurso de Birlas, con participación de numerosas mujeres de la localidad. En Fuendetodos se organizó un divertido concurso para mini chefs y los vecinos disfrutaron de las vaquillas y las actuaciones musicales como el festival de jota y un ameno café concierto.

LAGATA Y BELCHITE

En septiembre, Lagata celebró sus fiestas mayores con un programa de actividades en el que no faltaron la música, los naipes y los disfraces, mientras que en Belchite destacaron sus populares carreras del Pueyo y de autos locos y el acostumbrado Encuentro de Gigantes.