El Grupo de Desarrollo Rural de Campo de Belchite, Adecobel, dentro del proyecto de cooperación 'Pon Aragón en tu mesa', pone en marcha la segunda edición de la Muestra de Tapas y Vino de Campo de Belchite, que tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22 de marzo y en la que participan 15 bares y restaurantes de nueve municipios de Campo de Belchite.

La finalidad de esta muestra es apoyar los productos agroalimentarios del territorio, favorecer su uso en la red hostelera de la zona y dinamizar la misma a través de acciones atractivas que permitan generar el movimiento de la población local a otros municipios, su interrelación y que pueda ser una oferta atractiva para visitantes de otros lugares próximos.

Cada establecimiento participa en la muestra con hasta tres tapas, que han tenido que cumplir con el requisito de estar elaboradas con, al menos, dos ingredientes del Campo de Belchite y ser bautizadas con nombres referentes a recursos del territorio.

En esta ocasión se ha incidido en la formación de los participantes y Adecobel les ha facilitado tres asesorías con un cocinero profesional de prestigio, Ramcés González, que les ha enseñado nuevas técnicas, diversidad en el uso del producto local, búsqueda de combinaciones atractivas y formas de emplatar el producto de modo creativo. Junto a esto, se han organizado visitas a bodegas y almazaras de la zona, con el fin de que el sector hostelero comarcal conozca a fondo los productos arraigados en el territorio y pueda transmitir sus peculiaridades a los clientes.

Manteniendo el mismo precio que en la edición anterior, cada elaboración tiene un precio fijo de 1,5 euros y, con el fin de promocionar los vinos del territorio, se ofrece la tapa con una copa de vino de la zona por 2 euros.

PRODUCTO ECOLÓGICO

Igualmente, Adecobel pone en marcha la segunda edición de las Jornadas de Agricultura, Producción y Comercialización en Ecológico, que se celebrarán los próximos 12 y 13 de marzo en Lécera.

La comarca Campo de Belchite cuenta con una extensión de 7.050 hectáreas calificadas de agricultura ecológica, llegando a ser el doble de la superficie de estas características en las comarcas de Aragón con mayor extensión en agricultura ecológica.

Es por ello que, desde Adecobel, se apoya la agricultura y la producción en ecológico a través de estas jornadas que pretenden favorecer el encuentro entre profesionales del sector y el contacto con investigadores especializados en las diferentes áreas que contemplan las jornadas.

Uno de los tres grandes bloques en los que se dividen estas jornadas tiene presente la tipología agrícola comarcal y dedica charlas al cereal de secano, la vid o el olivar en ecológico. Junto a esto, el futuro incierto de las ayudas en ecológico o cómo la nueva legislación afectará al etiquetado de los productos y una mesa redonda compuesta por productores de aceite de oliva y vino completarán el segundo bloque dedicado a la producción.

El viernes, 13 de marzo, se hablará de comercialización con ponencias sobre internacionalización de productos como cereales, aceite o vino en países nórdicos y Alemania. Con ayuda de Aragón Exterior se establecerá una video conferencia con uno de los comerciales en Alemania, para perfilar los intereses de los potenciales países receptores. El consumidor más próximo de producto ecológico también tendrá cabida en estas jornadas, con una propuesta de charla que pretende dar a conocer su perfil.

Continuarán estas jornadas con una mesa redonda compuesta por diferentes propuestas ecológicas en la sociedad actual como la empresa de pasta fresca Desecano, que complementa su actividad productora con diversos talleres; la revista Ecohabitar; el colegio Juan de Lanuza, cuyo comedor escolar se nutre de productos de proximidad y ecológicos; y con el alojamiento de turismo rural La Ojinegra, cuya filosofía de respeto al medio ambiente es su máxima.

La clausura de las segunda jornadas correrá a cargo de la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, María Dolores Raigón, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, que impartirá una charla abierta a todos los públicos sobre los resultados de estudios de investigación con productos ecológico y convencional.