Los cursos formativos subvencionados por Leader desarrollados en la primavera de 2018 dejan un balance muy positivo. Han contado con una alta demanda, que ha llevado incluso a que en varios de ellos se hayan quedado alumnos fuera. Los cursos se han realizado en su mayoría con el objetivo de mejorar la cualificación de la población y favorecer la consecución de un empleo.

Desde la Comarca Campo de Belchite se promovieron dos cursos de energía eólica y energía fotovoltaica en los que participaron 45 personas. Se pretendía que adquirieran unos conocimientos básicos en esta materia y mejoraran su curriculum en vista de la oportunidad de empleo que se producirá con la instalación de los parques eólicos y fotovoltaicos en diversos pueblos. Relacionados también con esta temática, el Ayuntamiento de Azuara realizó para las personas que tenía apuntadas en la bolsa de empleo para trabajar en la construcción de los parques eólicos, un curso para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción que contó con 20 participantes.

Para los posibles empleos que puedan surgir con la instalación de empresas logísticas se ha formado a 60 personas en un curso de auxiliar de almacén en Belchite, a 70 en cuatro cursos de carretillas elevadoras y a 18 en las aplicaciones informáticas Excel y Access. Estos cursos fueron promovidos también por Comarca Campo de Belchite, al igual que el curso de Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo que ha ido dirigido a los participantes en el Programa para la mejora de la empleabilidad y la inserción que gestionan.

Junto a esta formación desde el Ayuntamiento de Lécera se realizó un curso de primeros auxilios y otro de reciclaje de desfibrilador para que obtengan sus vecinos estos importantes conocimientos. Por último, el Ayuntamiento de Azuara está realizando un curso de recreación de danza e indumentaria romana, en el que participan vecinos de esta localidad y de Almonacid de la Cuba, para apostar por un grupo estable de esta temática.

Estos cursos están subvencionados al 80% con los fondos Leader y del Gobierno de Aragón que gestiona Adecobel, asumiendo, el 20% restante las entidades promotoras de los cursos. T