El centro social de Lagata ha sido objeto durante el verano de varios trabajos para mejorar su funcionalidad y eficiencia energética. Tal y como explica el alcalde, Javier Lázaro, en primer lugar se ha renovado todo el tejado que estaba ya bastante deteriorado y se ha colocado una capa de 12 cm de aislante. Además, se han colocado varios solatube, unos tubos de 35 cm de diámetro recubiertos de espejo que dejan entrar mucha luz y la multiplican con los espejos, con lo que la necesidad de luz artificial desaparece durante el día.

Además, se han colocado placas solares para el autoabastecimiento de las instalaciones, como ya se hiciera en la tienda y la peluquería de la localidad y para la elevación de aguas. «Hemos visto que las placas nos han permitido ahorrar hasta un 70% en el caso del agua», explica Lázaro, por lo que el consistorio sigue apostando por este tipo de energía limpia que, además de ahorrar energía, permite una importante reducción de la factura eléctrica.

Unas actuaciones que se han llevado a cabo con ayudas Leader, procedentes de fondos europeos y gestionadas por Adecobel.

Además, esta intervención se ha completado con la compra de nuevo mobiliario como mesas y sillas para que los vecinos dispongan de unas instalaciones cómodas y confortables. T