Las ayudas Leader gestionadas por el Grupo de Desarrollo Rural Adecobel han favorecido la puesta en marcha de empresas en la comarca y de iniciativas de diversificación y mejora en empresas ya consolidadas.

La última convocatoria de ayudas cerró su plazo el 30 de septiembre y se aprobaron siete proyectos productivos, seis de empresas ubicadas en Belchite y una en Fuendetodos. Todas estas iniciativas han supuesto una inversión privada de 309.743,20 euros, con porcentajes de ayuda que oscilan entre el 21% y 40%, lo que supone un total de ayudas de 87.323,60 euros.

Dos de las siete inversiones ya se encuentran en funcionamiento. La tienda de alimentación Aliprox, gestionada por Noelia Tello, de Belchite, que ha reabierto un establecimiento, cerrado meses atrás por el impacto de la pandemia, reacondicionándolo y ofreciendo un servicio de proximidad.

Por otro lado, Juan Pedro Olid también ha diversificado la actividad de su taller de chapa y pintura de vehículos con una zona próxima en la que han instalado máquinas expendedoras de la franquicia PICA&PICA24h.

Junto a estas, se aprobaron nueve proyectos no productivos de seis ayuntamientos y una entidad social. Todos recibieron un porcentaje de ayuda del 80%, con una inversión total que asciende hasta la suma agregada de 185.806,57 euros.

Las ayudas Leader comprometidas hasta ahora suponen una inversión de cinco millones de euros, con dos millones destinados a ayudas. Hasta el momento, las inversiones llevadas a cabo y finalizadas ascienden a 3.850.000 euros, que han supuesto 1,5 millones de ayuda.

Las ayudas Leader siguen disponibles en el territorio comarcal con la convocatoria actual, solicitables hasta la fecha de cierre el 28 de febrero de 2021. T