La Diputación Provincial de Zaragoza realizó el miércoles 3 de marzo la jornada online La mujer rural en tiempos de covid con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la actividad se trataron temas como la brecha laboral, la masculinización de la actividad agraria, la escasa representación de las mujeres en puestos de responsabilidad, la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la falta de oportunidades del medio rural.

Trabajadores de la comarca en un acto por el 8 de marzo. | SERVICIO ESPECIAL

La primera charla fue impartida por Noelia Domínguez, trabajadora social de la Comarca Campo de Belchite, que destacó que son las mujeres las que más demandan los servicios sociales en el medio rural, y la gran importancia del asociacionismo femenino. También comentó los problemas y necesidades del entorno local por las carencias en las telecomunicaciones.

Por su parte, Natalia Salvo, exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer, trató el tema del empleo y la conciliación, revindicando políticas públicas para paliar las desigualdades en relación con la mujer y la necesidad de gestionar con corresponsabilidad conciliación y teletrabajo.

Otra de las ponentes fue Sara Cortés, responsable del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, que se encargó de exponer las buenas experiencias de varios grupos de mujeres que han apostado por lo rural creando empresas y participando en programas colaborativos, convirtiéndose en motores de la dinamización de sus territorios.

Por último, se habló de cómo las mujeres se adaptan a los cambios en la actual situación de pandemia, una parte que abordó el escritor y profesor Sergio Royo.

La actividad finalizó con un turno de preguntas y coloquio entre ponentes y asistentes, donde se compartieron reflexiones. En esta jornada participaron mujeres de toda la provincia de Zaragoza reflexionando sobre el papel de la mujer en el medio rural en la actual situación de crisis sanitaria y sobre el impacto del coronavirus en este colectivo, reconociendo su vital importancia.

Además, el 8 de marzo los trabajadores de la Comarca Campo de Belchite se concentraron ante la sede comarcal para reivindicar este día.