Adecobel participa en el proyecto de cooperación Concilia junto con otros siete grupos de acción local de Aragón. Esta iniciativa, financiada a cargo de los proyectos de cooperación Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020), tiene como objetivo es impulsar la presencia y la actividad de la mujer en los territorios rurales y la igualdad de oportunidades. Durante 2021 se han lanzado dos iniciativas novedosas, Punto Violeta y MAR, Mujeres Artistas Rurales, que han llegado a Campo de Belchite.

La biblioteca de Lécera ya cuenta con un ‘Punto Violeta’. | SERVICIO ESPECIAL

En colaboración con las bibliotecas rurales se ha puesto en marcha la acción Punto Violeta, un distintivo que tiene como misión señalizar la importante producción literaria de autoras de todos los tiempos y a su vez la de libros que tienen como argumento la mujer y su empoderamiento. De esta forma, los usuarios y usuarias de las bibliotecas rurales podrán distinguir en el ámbito físico de la biblioteca contenidos específicos de mujer. El proyecto, va más allá de la simple señalización de los espacios, para convertirse en un elemento dinamizador en torno al concepto «mujer y la literatura». Las bibliotecas de Lécera y Belchite ya cuentan con su Punto Violeta.

DINAMIZAR A TRAVÉS DEL ARTE

La otra iniciativa se denomina MAR, Mujeres Artistas Rurales, un proyecto ideado y gestionado por la Asociación Cultural ARTmosfera en colaboración con el Proyecto Concilia. Consiste en la creación de una plataforma de artistas y artesanas del medio rural. Una red que busca dinamizar nuestros pueblos y dar visibilidad y apoyo a las artistas y artesanas que residen en ellos, desarrollando proyectos en común que repercutan positivamente en el territorio y contribuyan, al mismo tiempo, a la estabilización del sector, a la reducción de las desigualdades y al fomento de la igualdad de género. Un espacio a través del cual dar a conocer sus obras, motivaciones, inquietudes y reivindicaciones. Y también las de sus pueblos. En definitiva, un proyecto para interconectar y tejer redes territoriales que nos fortalezcan como artistas y como mujeres que quieren vivir en el medio rural.

Va dirigido a todas las artistas y artesanas, independientemente de si se dedican profesionalmente a ello o no. Pueden participar creadoras en activo o en barbecho, artistas con trayectoria o las que están dando sus primeros pasos, las que viven del arte, las que vivieron de él o las que lo compaginan con otras actividades, profesiones u oficios, artistas a tiempo completo o a tiempo parcial. Los únicos requisitos son ser mayor de edad y residir en alguna de las comarcas mencionadas.

En estos momentos 384 artistas/artesanas están interesadas en participar de las cuales siete son de Campo de Belchite.