El certamen de cortometrajes Belchite de Película/24 horas de cine exprés, organizado por el Ayuntamiento de Belchite, se presentó en el Ateneo de Málaga el último fin de semana del mes de marzo. El acto se desarrolló en el marco del acuerdo de colaboración vigente entre el Campus Cinematográfico Andaluz, el Festival de Cine de Zaragoza y el propio certamen belchitano.

Belchite de Película se celebrará este año los días 23 y 24 de julio en el municipio zaragozano. Su coordinador, José Ramón Mañeru, indicó que el certamen ha conectado bien con los «actores» del medio audiovisual y cinematográfico del ámbito aragonés, pero también de otras comunidades, como deja patente la relación con Málaga. Fruto de esta relación, los participantes del campus que se celebrará el próximo mes de julio en las instalaciones de la Fundación Luis Pinilla, en Anzánigo (Huesca), participarán, formando dos equipos, en la cuarta edición de Belchite de Película, rodando su cortometraje como trabajo fin de campus. Estos dos grupos invitados se sumarán (en igualdad de condiciones) a los veinte equipos de la inscripción pública.

APOYO A LOS JÓVENES CREADORES

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, resaltó que «la vocación del certamen de dirigirse a los jóvenes realizadores y a estudiantes del mundo audiovisual ha propiciado este interesante convenio, que esperamos sea el primero de otros en los que estamos trabajando».

En este contexto, José Ramón Mañeru remarcó la vocación nacional de este certamen: «En la edición de 2020 varios de los equipos participantes acudieron a Belchite desde Madrid, Álava, Navarra, Teruel… además del propio Belchite y Zaragoza. La tendencia es que cada año participen en él más equipos de fuera de Aragón aunque, al limitarse el concurso a 20 equipos, solo se admiten las 20 primeras inscripciones, lleguen desde donde lleguen», indican los organizadores.

La cuenta atrás para la cuarta edición del festival Belchite de Película ya ha empezado.