La Comarca Campo de Belchite ha solicitado un taller de empleo de la rama sociosanitaria en la reciente convocatoria del Gobierno de Aragón de subvenciones destinadas a los programas de escuelas taller y talleres de empleo.

El Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes que promueve la Comarca Campo de Belchite es un programa mixto de formación y empleo dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años. Su objetivo es formar, capacitar y cualificar a los alumnos y trabajadores en el desempeño de tareas de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y a personas dependientes en instituciones.

Durante el desarrollo del taller de empleo, los alumnos y trabajadores participantes recibirán formación profesional ocupacional acorde a las tareas que deban desempeñar, según el plan formativo del proyecto, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Objetivos

Los objetivos que se plantean en el taller de empleo son favorecer la inserción laboral de personas desempleadas mayores de 25 años a través de la adquisición de la cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio en instituciones sociales.

Por otro lado, también se busca disponer en el entorno comarcal de personal cualificado y acreditado con el Certificado de Profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio exigible para poder incorporarse como trabajador en el sector de la atención a la dependencia, para cubrir vacantes e integrar la Bolsa de Trabajo de la Comarca Campo de Belchite en el Servicio de Ayuda Domicilio, y para cubrir vacantes o puestos de nueva creación en cada una de las cuatro residencias de personas mayores existentes en la Comarca Campo de Belchite.

Además de capacitar a sus participantes en el desarrollo de competencias básicas y profesionales para la consecución y mantenimiento del empleo, y mejorar el nivel competencial de los participantes, en función de sus objetivos profesionales y las necesidades definidas con las empresas, en contacto con entornos laborales reales.

El taller combinará la formación teórica con formación práctica en el Servicio de Ayuda a Domicilio Comarcal que se presta en 11 de los 15 municipios que integran la Comarca Campo de Belchite y en las cuatro residencias de mayores ubicadas en las localidades de Belchite, Lécera, Letux y Valmadrid.