La Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizó el pasado 7 de mayo una jornada online de intercambio de experiencias entre emprendedores rurales en Aragón con el objetivo de dar a conocer vivencias personales en el medio rural aragonés, así como los beneficios y ventajas que reporta establecerse en el medio rural. También se puso de relieve la variedad de sectores en los que se puede emprender, y se intercambiaron experiencias con otros promotores sobre problemática específica asociada al emprendimiento rural en Aragón y las posibles vías para superarlas.

Una de las participantes fue Obdulia Franco que contó su experiencia con Cátering La Deliciosa desde Almonacid de la Cuba. Obdulia presentó su proyecto y habló de la diferenciación del servicio de cátering como una experiencia única y de calidad, comentando los motivos por los que se estableció para emprender en el medio rural destacando la conciliación entre la vida laboral y personal. Comentó que el punto de partida a la hora de iniciar el proyecto fue disponer de un local en la casa familiar y el apoyo personal de la familia. Además, Franco explicó como fueron los primeros pasos: análisis del mercado local, orientación y comunicación hacia el cliente, presentación en Feria Comarcal, campaña de publicidad y promoción, asesoramiento y ayuda de los técnicos locales del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba, Comarca Campo de Belchite y Diputación Provincial de Zaragoza, y el apoyo económico del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba, de Adecobel y también de DPZ.

Por otro lado, Obdulia Franco también hizo referencia a las dificultades que tuvo que superar para avanzar en su proyecto como la escasez de servicios de transporte y aislamiento del medio rural, y la falta de comunicaciones virtuales y mal funcionamiento de las mismas.

Obdulia Franco se inscribirá como participante en los premios de mujeres rurales nacionales en la categoría de excelencia a la innovación y la diversificación de la actividad económica en el medio rural.