El Ayuntamiento de Fuendetodos aprobó en pleno impulsar el proyecto La Quinta del Sordo. Instalación artística, de la asociación Territorio Goya, que permitirá dar uso al inacabado museo del grabado contemporáneo que se encuentra en la entrada de la localidad. «Se cerrarán algunos de los cubos para instalar allí esta iniciativa», indicó la concejal de Cultura, Sonia Rodríguez, que resaltó la apuesta del ayuntamiento por este proyecto de la asociación Territorio Goya, de la que el consistorio forma parte, especialmente en el año del 275 aniversario del nacimiento del pintor, y que además servirá para «dar un empujón y una salida» al edificio inacabado, al habilitarse sus espacios para acoger la exhibición artística.

Con este proyecto, Territorio Goya propone entrar físicamente en la intimidad de la Quinta del Sordo y contemplar las Pinturas Negras. La intervención ha sido concebida por el escultor Ricardo Calero y el arquitecto Javier Corzán, y consiste en la recreación de las dos plantas de la Quinta en un lugar significativo vinculado a Goya, en este caso en su localidad natal.

El proyecto de la asociación contempla que las salas sean como un gran cofre negro en su exterior y que contengan las imágenes de las Pinturas Negras, tal y como las fotografió Jean Laurent en 1874.