La Comarca Campo de Belchite presentó el libro Manuela Sancho el pasado 22 de abril en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel, y la ilustradora, Coco Escribano. La escritora y autora del libro, Ana Alcolea, estuvo presente de forma virtual al residir fuera de España.

Este cuento, dedicado a Manuela Sancho, natural de la localidad de Plenas y una de las heroínas de los Sitios de Zaragoza, constituye el primero de una larga lista de títulos dedicados a mujeres y hombres ilustres de la comarca que formarán parte de la recién creada Colección Zaurines.

La palabra zaurín, término aragonés que hace referencia a una persona movida, inquieta, describe a cada uno de los personajes que protagonizarán esta colección, entre los que se encuentran Francisco de Goya, José Antonio Labordeta, Benjamín Jarnés, el arzobispo Apaolaza, o la propia Manuela Sancho.

Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, y la artista e ilustradora Coco Escribano, relatan en clave de ficción infantil la vida y hazañas de Manuela Sancho, desde su infancia en el pueblo hasta su madurez en Zaragoza. Para su realización, el libro ha contado con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, en el marco de la convocatoria de las ayudas Leader, a través del Grupo de Acción Local Adecobel.

El próximo día 10 de julio se ha programado un acto en Plenas con motivo de la reciente publicación del cuento, para hacer partícipe a la población local de la zona de nuestra historia y personajes emblemáticos contando con las autoridades y las autoras. La presentación comenzará a las 11:30 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Piedad de Plenas. A las 12.15 horas se realizará una visita al Museo Manuela Sancho y a las 13 horas habrá un vino español en la Plaza Manuela Sancho.