El área de Juventud de la Comarca Campo de Belchite ha realizado en los últimos meses varias actividades para dinamizar la vida joven en los pueblos. En mayo, por ejemplo, se organizó el concurso Fotografía tu pueblo 2021 en Instagram, en el que participaron bastantes vecinos subiendo instantáneas a sus historias de la red social. Tras capturar su imagen, debían etiquetarla con juventudcampodebelchite y enviarla al correo del área. El jurado, compuesto por cinco miembros de la comarca ajenos a Juventud, eligió a los tres ganadores que se llevaron sus respectivos premios.

Por otra parte, la Maleta Viajera de Jóvenes Dinamizadores Rurales llegó a la comarca la semana del 3 al 10 de mayo. En la maleta se pudo observar lo que que otras antenas informativas de distintas comarcas de Aragón habían incluido en ella, lo que contaban en el cuaderno y los objetos con su significado. Las antenas de Campo de Belchite también escribieron unas líneas, incluyeron un par de objetos y lanzaron una pregunta. Con ello, se volvió a enviar la maleta viajera a la siguiente comarca. Se realizaron un par de vídeos para redes sociales con la llegada y partida de la maleta.

Además, los días 14, 15, 16 y 23 de mayo se llevó a cabo un taller de teatro en Lécera, Letux, Belchite, Almonacid de la Cuba y Azuara. Los jóvenes participantes aprendieron un poco de interpretación con estas sesiones.

Además, también se realizó un taller de rap feminista, la música como herramienta para el empoderamiento, los días 14, 19 y 28 de mayo de forma online y el 5 de junio en formato presencial. Fue impartido por La Furia (Nerea Lorón Díaz), diplomada en Educación Social y experta en igualdad, dentro del Plan Concilia. En la actividad, cinco jóvenes, a través del rap, su historia y variasmujeres raperas, profundizaron sobre la importancia del feminismo. Y como colofón, las participantes escribieron su propia letra basada en sus experiencias y grabaron un videoclip con el equipo de La Furia.

En junio, las antenas informativas y jóvenes reporteras están preparando unos paseos por sus pueblos, en el que guiarán a los participantes por un recorrido y contarán algunas de sus historias, parajes, edificios, leyendas o personajes de su pueblo. Será el fin de semana del 18 al 20 de junio. La actividad se publicará en redes sociales y se enviarán carteles a los ayuntamientos.

El domingo 27 de junio se realizará la actividad Paseos con Historia, con la colaboración del área de Cultura y Turismo. Será una jornada de visita a las huellas de la guerra civil (el Saso, la pequeña Rusia, el vértice del lobo o el aeródromo). Se contará con un experto guía e historiador, y los traslados serán en autobús. Y el lunes 28 habrá un encuentro de antenas informativas JDR en Azuara, donde se juntarán jóvenes de cuatro comarcas para pasar un día de ocio y talleres.