Adecobel es uno de los siete grupos Leader que forman parte del proyecto de cooperación Pueblos Vivos Aragón, que en los últimos meses ha llevado a cabo la actividad Despedir, llegar, acoger con la Fundación Entretantos.

En este programa se recogen reflexiones y propuestas para impulsar el desarrollo de nuevas comunidades rurales. La acción final que se ha realizado en Campo de Belchite es la edición de unos videos en los que se muestra a personas de diferentes perfiles que han dado el paso de venir a un pueblo de la comarca.

Los protagonistas de los videos son Eloy Molina y Adriana Nicolae, una simpática pareja que se instaló en Almonacid de la Cuba hace dos años y medio; María Pilar Alonso, una joven emprendedora que además de vivir en Lécera desde hace unos 8 años ha abierto su propio negocio de peluquería, belleza y dietética; Daniel Palacios y Eva Yubero que llevan viviendo en Azuara un año, donde quieren pasar su vida y donde van a ampliar su familia; Susana Lorente que lleva viviendo en Almonacid de la Cuba desde el 12 de octubre de 2020, y actualmente trabaja de guía turística en su pueblo; Nelly del Carmen Aquiluz, que vive en Lécera desde hace 8 años con su marido, son de Nicaragua, y Marcelo, su hijo, es maño; y Julio Lozano, que nació en Azuara pero por trabajo se fue a Zaragoza, volvió y lleva en su pueblo 7 años.

Todos ellos coinciden en resaltar la calidad de vida de los pueblos y animan a quien los vea a venirse a vivir al mundo rural.