La técnica del proyecto Haz Click a la Igualdad de la Fundación Cepaim Zaragoza, Stefany Castro, en colaboración con la Comarca Campo de Belchite, impartió el 23 de septiembre unos talleres de sensibilización de corresponsabilidad familiar al alumnado de Primaria del colegio Belia de Belchite con el lema Y colorín colorado la corresponsabilidad ha llegado.

Haz Click a la Igualdad es un proyecto que promueve la inserción socio-laboral de mujeres migrantes que viven en el ámbito rural, a través de un itinerario de integración en el que se trabaja la motivación personal y profesional. Este proyecto es financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Aragón.

Los talleres tenían como objetivo concienciar a la población más pequeña que los trabajos domésticos y el cuidado de las personas es una responsabilidad de todos los miembros de la familia. Se trata de ser corresponsables.

La actividad se realizó de manera secuencial y en grupos. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria desarrollaron una dinámica con un mural cooperativo para ver si los niños eligen juguetes diferentes, y si luego influye en el reparto de tareas y la profesión que eligen. Al grupo de 3º y 4º se les proyectó un vídeo que posteriormente analizaron respondiendo a preguntas sobre el reparto de las tareas de casa, la importancia del trabajo doméstico y las tareas de cuidado de personas, y la necesidad de compartir las tareas. Y a los de 5º y 6º de Primaria se les proyectaron imágenes sobre los roles de género, realizaron una dinámica sobre el «refranero y el reparto de tareas», y visionaron vídeos de publicidad sexista que luego analizaron.