Juan Manuel Ballestero Fernández, vecino de la localidad de Plenas, se proclamó el pasado domingo 5 de diciembre Campeón de España de Caza Menor. Juan Manuel practica la caza desde los 14 años, acompañando siempre a su abuelo, padre y tío, así como a otros buenos amigos. Desde entonces no ha cesado de realizar esta modalidad deportiva todas las semanas, tantos días como la normativa lo permite, y con sacrificio y esfuerzo, y la preparación de sus perros, se ha coronado en lo más alto de la prueba reina de la Federación Española de Caza.

La final del Campeonato de España se celebró en el coto palentino de Tabanera de Cerrato con la participación de 28 cazadores de casi todas las comunidades del territorio nacional. La prueba se desarrolló de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y durante seis horas los participantes, con su perro y su juez, intentaron conseguir el cupo de piezas establecido.

Finalmente fue Juan Manuel Ballestero el que consiguió más puntos en el ajustado tramo final del torneo y logró proclamarse nuevo Campeón de España.

Para llegar a la final de esta edición, previamente fue subcampeón autonómico en la localidad de Fabara, y luego consiguió la quinta plaza en las semifinales nacionales que se celebraron en La Puebla de Abortón.

Juan destaca el gran apoyo recibido por todos sus familiares que le acompañaron en la final de Palencia, así como la presencia de una representación de la Asociación de Galgeros Los Maños.

El próximo campeonato nacional posiblemente se celebre en Aragón en 2022, en un lugar todavía por decidir, en el que Juan podrá defender su título.