Terminamos el segundo trimestre del curso en el Aula de Educación de Personas Adultas de la Comarca mejor de lo que esperábamos al comienzo del mismo. La vuelta a clase en enero, tras las vacaciones de Navidad, resultó complicada. Otra ola de este tsunami covid que no nos acaba de abandonar, amenazaba con arrasarlo todo de nuevo.

La escritora Ana Alcolea en el encuentro del aula en Belchite. |

Afortunadamente, ni la ola ni su resaca han podido con los cursos del aula. Parte del alumnado tuvo que dejar de venir a clase en algún momento, pero ya prácticamente todas las actividades funcionan con normalidad y con la asistencia habitual.

Nuevo rincón de intercambio de libros ‘Libro/es’. | SERVICIO ESPECIAL

Así, todos los grupos que se formaron en septiembre continúan satisfactoriamente y no solo eso; parte del alumnado ya ha podido presentarse a exámenes y alcanzar algunos de sus objetivos. Ha habido pruebas de Espad, Mentor y Competencias Clave, y queremos señalar que, en general, quienes se han presentado a ellas han obtenido resultados positivos. Además, sigue acercándose al Aula nuevo alumnado interesado en matricularse en alguno de estos cursos.

Participantes en la visita cultural realizada a Villamayor, Utebo y La Alfranca. |

Lo mismo ocurre en aquellas actividades que podemos considerar no académicas y que se orientan más bien al mantenimiento activo y al enriquecimiento personal. La posibilidad de participar en alguna de ellas (Informática, Memoria, Animación a la Lectura, Conocer Aragón...) está abierta durante todo el año. No hay más que venir al aula para informarse.

Este trimestre nos ha traído una nueva alegría. Después de dos años hemos podido recuperar dos actividades tradicionales y muy queridas por todos los miembros del CPEPA Fuentes de Ebro (alumnado y profesorado): los encuentros con escritores y escritoras de Café con Letras y las visitas culturales de Conocer Aragón.

ENCUENTRO CON ANA ALCOLEA

Para nuestro primer reencuentro contamos con la escritora Ana Alcolea. Tras leer y trabajar en clase su novela El Brindis de Margarita nos reunimos con ella en Belchite alumnado de Azuara, Belchite, Fuentes de Ebro, Gelsa, Lécera, Pina, Quinto y Ribera Baja del Ebro. Justo el 16 de marzo, dos años después de vernos confinados y obligados a hacer nuestras tertulias por WhatssApp. La novela nos había encantado y Ana Alcolea nos encandiló. Simpática, entrañable… Nos contó un montón de cosas sobre su novela y sobre muchos otros temas. Además de firmar un montón de libros que todos los asistentes llevaban.

Como novedad, en esta ocasión creamos un pequeño rincón de intercambio de libros «a ciegas» entre todos los asistentes, le llamamos Libro/es. Cada uno dejó un libro propio y se llevó el que otra persona había traído. Esperamos que todo el mundo se fuera contento con el libro que le tocó.

Una de las cosas que más nos gustó de este encuentro es que viniesen algunos jóvenes del instituto. ¡Qué gusto comprobar que nuestra pasión por la lectura tiene continuidad en los que vienen! Y escritoras como Ana Alcolea tienen mucho que ver en ello.

Desde aquí nos gustaría dar las gracias al CPEPA de Fuentes, a la Comarca Campo de Belchite, al ayuntamiento y a la biblioteca de Belchite por ayudarnos siempre a con estos encuentros. Y, muy especialmente, a Ana y a todos los que vinieron a escucharla.

Y en el apartado de agradecimientos queremos también destacar la colaboración con la técnico de Cultura de la comarca que nos ha facilitado dos lotes de libros de la Colección Zaurines para que todo el alumnado de Animación a la lectura del CPEPA pueda conocerlos y disfrutarlos. Nuestra intención a partir de ahora es continuar con la difusión de los mismos en todas las aulas que integran nuestro ámbito territorial.

VISITAS CULTURALES

Y, como decíamos antes, también hemos vuelto a reunir a nuestro alumnado de Conocer Aragón (Geografía física, social y cultural de Aragón) para viajar juntos y conocer in situ algunos de los lugares de la Comarca Central estudiados en clase. Alumnado de Belchite, El Burgo, Fuentes, Pina, Quinto y Ribera baja, participaron en este encuentro-visita.

En Villamayor visitamos la iglesia de la Asunción y su torre mudéjar, el tradicional Horno Gaspar, donde nos obsequiaron con unas riquísimas madalenas y dobladillos. También subimos a la ermita de Nuestra Señora del Pueyo desde la que disfrutamos de unas estupendas vistas de Villamayor y de Zaragoza.

En Utebo, la iglesia y su famosa torre mudéjar; así como el centro cultural Mariano Mesonada y el Museo Jose Orus. Muy recomendable este museo que reúne la magnífica colección de este pintor aragonés. Por la tarde fuimos a la finca de La Alfranca con sus dependencias más relevantes; el Palacio y los centros de interpretación.

No es que fuéramos muy lejos: Utebo, Villamayor y La Alfranca. Pero fue un día estupendo y, quedó claro que a veces lo que tenemos más cerca es igual o más interesante que lo más lejano.

Para finalizar, en el trimestre que comienza se abrirá la inscripción para el curso 2022/23 de enseñanzas académicas: Prueba de Certificado de Superación de las Competencias Clave Nivel II, Curso de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y Acceso a Grados y Ciclos Formativos a distancia. En el Aula de Educación de Personas Adultas se ofrecerá toda la información al respecto y se podrá realizar la preinscripción.

De los plazos exactos iremos informando. En todo caso, los interesados pueden encontrarnos en la sede comarcal los martes y viernes por la mañana, también en sus localidades en las horas de clase o en https://www.facebook.com/educacionadultos.comarcacampodebelchite/. O contactarnos a través del correo cpeabelchite@educa.aragon.es. ¡Os esperamos en el aula!