La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) celebró el jueves 9 de junio su asamblea ordinaria para sacar adelante los informes económicos y de gestión de 2021, valorar el trabajo realizado durante el año pasado y hacer balance del programa Leader actual. Además, también se informó a los socios asistentes, representantes de entidades públicas y privadas del territorio, de las claves del próximo periodo Leader que comenzará en 2023.

El balance de la programación 2016-2021 con respecto a las ayudas se valoró muy positivamente atendiendo a los datos. Hasta finales de 2021 habían salido adelante 150 proyectos con una inversión asociada de 5.112.499,34 euros. Las ayudas ascendían a 2.155.809,73 euros y han permitido que se creen 19 negocios y otras 32 empresas se modernicen o amplíen. Además, han propiciado la generación de 43 nuevos empleos y la consolidación de 251.

Con respecto a los proyectos de cooperación en los que trabaja Adecobel, en 2021 se continuaron realizando acciones dentro de Pon Aragón en tu Mesa, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Concilia, Pueblos Vivos Aragón y Birding Aragón.

A través de Pon Aragón en tu mesa los productores agroalimentarios de la comarca están asistiendo a los mercados de Puerto Venecia y del Campus de la Universidad de Zaragoza.

Los jóvenes de Campo de Belchite, por su parte, celebraron en Almonacid la segunda edición del encuentro Buenas Migas. Además, 14 iniciativas juveniles del territorio se inscribieron en La Era Rural y siete emprendedores recibieron formación en márketing y comunicación.

En relación al proyecto Concilia, que trata de empoderar a la mujer rural, se desarrolló con éxito la campaña Quiérete tú en colaboración con Cruz Roja y la Comarca Campo de Belchite. Además, se realizaron diferentes talleres y actividades con escolares y jóvenes.

Pueblos Vivos, por su parte, continuó trabajando en la atracción de nuevas familias al territorio con acciones de promoción y visibilización. Gracias a esta iniciativa, se instaló una familia en Almonacid de la Cuba.

Por último, desde Birding Aragón se llevaron a cabo dos jornadas ornitológicas en el territorio para dar a conocer los recursos de este tipo a más de 30 participantes.

MÁS INICIATIVAS

A lo largo de 2021, Adecobel también desarrolló proyectos propios de diferente índole en ámbitos como el patrimonio y la digitalización. Así, se realizaron las II Jornadas Culturales de Campo de Belchite; se editó una colección de folletos turísticos de la comarca; se inició el proyecto de cooperación Olivos de Aragón con un equipo multidisciplinar que trata de recopilar todas las variedades de la comunidad autónoma para conservarlas y catalogarlas; y se puso en marcha el servicio Adecobel_Informa para llegar a todos los vecinos del territorio a través de lista de difusión de WhatsApp sobre noticias de empleo, subvenciones, formación y cultura.

Tanto los proyectos de cooperación en los que participa Adecobel como los proyectos propios siguen vigentes a lo largo de este 2022 con nuevas iniciativas y acciones que buscan dinamizar y mantener vivos los pueblos del territorio.

Antes de la asamblea, Adecobel celebró una junta directiva en la que se aprobó proponer al Gobierno de Aragón diez nuevos proyectos productivos del territorio que, de aprobarse, deberán de ponerse en marcha antes de septiembre de 2023.