Lécera ha recuperado este mes de junio el Certamen de Jota Cantada Jesús Gracia, después de dos años sin poder realizarse por la pandemia. Además, esta cuarta edición ha coincidido con el centenario del nacimiento de Jesús Gracia Tenas (Lécera 24/11/1922 – Zaragoza 17/11/2005) considerado el cantador de jotas más destacado de la segunda mitad del siglo veinte, tras el fallecimiento de José Oto.

El certamen constaba de dos categorías, aficionados y profesionales, contemplando un primer y segundo premio individual masculino y femenino, así como en dúos para la categoría de aficionados. Tanto la fase clasificatoria, el 5 de junio, como la final, el 12 de junio, se celebraron en el salón anexo al pabellón polideportivo.

Los premiados fueron, por este orden, en canto adulto masculino: Gabriel Alonso y Antonio Benedí; en canto adulto femenino: Ana Pilar Lorente y Sara Serena; en dúos: Guillermo Olivares y Alberto Remiro y Miriam Ballesteros y Ana Belén Sanjoaquín; mejor rondadora: Pilar Flores; profesional masculino: Alberto Remiro; profesional femenino: Inés Martínez; y el premio Centenario Jesús Gracia fue para Evaristo Solsona.

El certamen ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón a quien la teniente alcalde de Lécera, Pilar Bernad, quiso dar las gracias por su disposición desde el primer momento a colaborar “en esta iniciativa que impulsamos desde el Ayuntamiento de Lécera y con la que queremos seguir homenajeando a uno de nuestros hijos más ilustres”.

Por otro lado, a lo largo del año, desde el ayuntamiento se van a programar diferentes actos cuyo fin es poner en valor la figura de este extraordinario e inigualable cantador de jota.