Zaragoza y Belchite acogieron los días 6 y 7 de junio las jornadas participativas Proyecto de rehabilitación y resignificación del pueblo viejo de Belchite en las que se explicaron las inversiones de la partida de 7 millones de euros contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para la resignificación del pueblo viejo y prevista para desarrollarse entre 2022 y 2026.

Visita de los participantes al Pueblo Viejo de Belchite donde se realizó un encuentro el martes 7 de junio. | SERVICIO ESPECIAL

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, destacó la importancia del encuentro para explicar un proyecto “que prioriza la protección y salvaguarda de Belchite como símbolo de memoria y paz, un mensaje que siempre hemos reivindicado desde el ayuntamiento y cuya primera acción tuvo lugar en 2017, cuando celebramos el 80 aniversario de la Batalla de Belchite, rindiendo homenaje a todos aquellos vecinos que sobrevivieron en la contienda. Queremos que el pueblo viejo sea más que un recuerdo: es un lugar de encuentro por la paz, y en estas jornadas se da voz también a nuestro municipio para expresarse en público”.

TRES MESAS REDONDAS

Las jornadas, organizadas desde los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, en colaboración con el Gobierno de Aragón, comenzaron el lunes 6 de junio en Zaragoza con la realización de tres mesas redondas.

La primera de ellas, titulada Derecho a la verdad: Belchite, destrucción y (re)construcción, estuvo moderada por el comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, y contó con expertos de diferentes universidades del país. En la segunda de las mesas, Arquitectura de la memoria: de la victoria a la verdad, participaron los arquitectos Eyal Weizman, Jorge López-Conde, Belinda Tato y Néstor Montenegro. Y la tercer mesa, De las ruinas a la justicia: el reto de la preservación, estuvo dirigida por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

La actividad continuó el martes 7 de junio en Belchite con una visita al pueblo viejo, seguida de un encuentro con la sociedad civil de la localidad, moderado por el propio alcalde, que contó con la participación de José Vidal Aina, de la Asociación Mariano Castillo de Belchite, Pablo Longoria, director de Proyectos en World Monuments Fund España, y Ana Barrero, presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (Aipaz).