La Diputación de Zaragoza expone en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos una colección de grabados realizados para ilustrar los tangos y otras composiciones argentinas de principios del siglo XX. La exposición Atriles de tango. La litografía a través de la música está disponible hasta el 25 de diciembre y muestra 80 estampas a color realizadas para ser portada de las partituras que se editaban en el Buenos Aires de la época.

Todas las litografías pertenecen a una colección particular prestada al Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ para la exposición, pero su propietario ha preferido mantenerse en el anonimato. Además, la mayoría carecen de firma y de pie de imprenta, ya que en aquellos años estas portadas de partituras fueron encargos a los que los propios artistas no les dieron la relevancia suficiente como para firmarlos.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que estas obras «dibujan esa música, emociones, sentimientos, arraigo que significaba y simbolizaba el tango antes de cruzar el Atlántico y de estar más aburguesado». «Fue una manera de poder expresar las partituras, lo que quería decir la música, de esta manera ilustrada y más visual, que se acercaba de forma más directa al público», ha añadido Cihuelo.

El alcalde del municipio, Enrique Salueña, ha afirmado que «este tipo de actividades demuestran que Fuendetodos es un municipio muy vinculado a la cultura, además promueven el crecimiento del turismo y la llegada de nuevos visitantes está impulsando la actividad económica del pueblo».