Una delegación de la Comarca Campo de Belchite presentó en el mes de junio el libro El nieto de Goya en Burdeos, junto a los autores Vera Galindo, quien se encargó de ilustrar esta historia, y Félix Teira, profesor y escritor, autor de los textos que relatan la conversación entre Goya y su nieto Mariano. La actividad estuvo dividida en dos partes: por la mañana hubo una dinámica con escolares del instituto Cheverus College y por la tarde una presentación-coloquio en castellano en el Instituto Cervantes.

Los autores fueron los protagonistas de la jornada, aunque por parte de la comarca se desplazaron a la ciudad francesa el presidente de Campo de Belchite, Joaquín Ignacio Alconchel, y el consejero de Cultura, Jesús Naval. La actividad fue organizada por el Servicio de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite y el Instituto Cervantes.

El libro de la Colección Zaurines relata una entrañable conversación entre Francisco Goya y su nieto Mariano mientras pinta el retrato de su nieto, justo después de que este se mudara de la Quinta del Sordo de Madrid a Burdeos.

La actividad de la mañana estaba dirigida a 90 escolares de entre 12 y 16 años del instituto Cheverus College, y se coordinó con Antonio Huelva, profesor de español del centro que es al mismo tiempo el jefe de estudios del Instituto Cervantes en la ciudad francesa. El trabajo del alumnado que cursa castellano no solo se centra en aprender el idioma, por lo que esta es una actividad que se enmarca en el estudio de la cultura española y en este caso la figura de Goya. Felix Teira ahondó en la biografía del pintor, sobretodo de su etapa en Burdeos que es la que los alumnos conocen. Vera Galindo hizo una presentación del proceso creativo del libro para que los chavales conocieran cómo ha creado las figuras de Goya y el resto de personajes hasta llegar al documento final.

Por la tarde, Vera Galindo y Félix Teira presentaron en la sede del Instituto Cervantes de Burdeos El nieto de Goya en un acto en castellano en el que conversaron sobre el libro con el público del Instituto Cervantes, que está ubicado en la que fuera la casa de Goya en Burdeos, lugar donde falleció el pintor en abril de 1828.

UN GENIO DESCONOCIDO

La imagen que tenemos de Goya puede no ser del todo exacta. Es posible que más allá de sus oscuras pinturas, el pintor aragonés viviera momentos de su vida en los que pudo disfrutar de dulces, productos de su tierra, juegos infantiles. Sabemos que fue un buen hijo y un buen hermano, que siempre cuidó de Javier, el único de sus siete hijos que sobrevivió. Pero, ¿qué relación tenía con su nieto? He aquí, pues, el punto de partida del libro El nieto de Goya, que imagina cómo el pintor le cuenta a su nieto Mariano sus propios recuerdos de infancia en Fuendetodos y Zaragoza, su traslado a Madrid como pintor del rey o su exilio en Burdeos, mientras dibuja su retrato en La Quinta del Sordo, un lienzo en el que al dorso escribió: «Goya a su nieto en 1827, a los 81 años».

Este libro es el segundo volumen de la colección Zaurines, proyecto de la Comarca Campo de Belchite, y ha sido recientemente incluido en el catálogo de venta de la tienda del Museo del Prado.

La artista Vera Galindo, autora de ¿Cómo lo ves? (Premio Apila Primera Impresión y seleccionado por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los diez mejores libros infantiles de 2020) fue la encargada de ilustrar esta historia, haciendo Goya más accesible a niños y jóvenes. El autor de los textos es Félix Teira, profesor y escritor, nacido en Belchite.