El Consejo de Salud de la Comarca Campo de Belchite se convocó el pasado mes de julio para organizar los horarios de atención médica en las distintas localidades.

El Consejo de Salud Campo de Belchite abarca una amplia zona que va desde Valmadrid que limita con la ciudad de Zaragoza, hasta localidades como Plenas y Moyuela que limitan con la provincia de Teruel. Es un centro con gran dispersión.

El total de localidades que atiende es de 15: Valmadrid, Torrecilla de Valmadrid, La Puebla de Albortón, Belchite, Codo, Almonacid de la Cuba, Lécera, Moneva, Letux, Lagata, Samper del Salz, Azuara, Fuendetodos, Moyuela y Plenas.

Da cobertura a una población cercana a los 3.400 habitantes pero durante los meses de verano la población se multiplica aumentando considerablemente. En algunos pueblos se llega a multiplicar por tres o incluso por más, por lo que con los mismos recursos se tiene que atender a mayor número de personas.

En los centros de salud y consultorios de la Comarca Campo de Belchite se presta atención tanto médica como de enfermería durante las mañanas de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas en los distintos pueblos. Esta atención se lleva a cabo tanto en consulta como en el domicilio de todos aquellos pacientes que así lo precisen. Para ello dispone de un servicio de cita previa telefónica en el que se citan los pacientes de todas las localidades que componen el centro de salud.

Centralizado en Belchite, esta cita previa la gestiona una administrativa y se realiza llamando por teléfono al 976 83 05 50 en horario de 8.30 a 14.30 horas. Además realiza otro tipo de tramitación administrativa como gestiones de tarjeta sanitaria, desplazamientos, trámites de citas para especialista y un largo etcétera. También puede realizarse a través de internet de un modo muy rápido y sencillo.

ATENCIÓN URGENTE

Si durante las mañanas de 8.00 a 15.00 horas se precisa de atención urgente, hay que llamar también al 976 83 05 50 ya que es el mismo sistema el que se utiliza para dejar los avisos puesto que en todo momento el administrativo tiene localizados a los profesionales dada la gran dispersión de la zona. Es un modo rápido de localización al profesional.

A partir de las 15.00 horas se atienden las urgencias y la atención se realiza en los Puntos de Atención Continuada (PAC) que son dos: el de Azuara, donde tienen que ir los pacientes que precisen atención urgente de las localidades de Fuendetodos, Azuara, Letux, Lagata, Samper del Salz, Moneva, Moyuela y Plenas; y el de Belchite que atiende las urgencias de Valmadrid, Torrecilla de Valmadrid, La Puebla de Albortón, Belchite, Codo, Almonacid de la Cuba y Lécera. El teléfono del PAC Azuara es 976 83 41 09, y el del PAC Belchite 976 83 05 50.

En festivos y fines de semana la atención urgente se realiza del mismo modo descrito anteriormente mediante los PAC.

En el centro de salud hay también un pediatra que pasa consulta durante las mañanas de lunes a viernes.

Las consultas de medicina y de enfermería por las mañanas de lunes a viernes quedan según se puede ver en las tablas adjuntas, mientras que las de pediatría se prestan en Belchite de lunes a viernes, y en Azuara a primera hora de lunes, miércoles y viernes.

ALTERACIONES EN VERANO

Durante los meses de verano, y por otros motivos de ausencias, esta organización se ve modificada según necesidades del servicio. La problemática del déficit de médicos para realizar sustituciones ha llegado también a esta zona de salud, acentuándose incluso más en el medio rural que en el urbano.

Los horarios han tenido que sufrir alteraciones porque el profesional tiene que asumir más localidades de las que atiende habitualmente y se ha reorganizado todo para poder prestar la mejor atención posible a los pacientes. Es por esto que el servicio de cita centralizado en Belchite y la citación por internet es una gran herramienta que puede ser utilizada por todos los pacientes de nuestra zona de salud.