El Ayuntamiento de Azuara planea la creación de un corredor verde circundando el municipio como propuesta de revitalización y reverdecimiento de vías para viandantes y deportistas. Sería un recorrido circular que comenzaría en el interior del parque junto al ayuntamiento, en la calle Diseminados, encerraría el pabellón deportivo y circularía paralelo al río Cámaras, para volver recto y desembocar de nuevo en el parque, cerrando el recorrido.

El camino comenzaría en el parque, pasaría por la calle Diseminados y circularía en paralelo al río Cámaras. | SERVICIO ESPECIAL

Este trazado supone alrededor de 910 metros y se denominará Corazón verde, dada su similitud a un corazón humano.

Según Ahern (1995): «Los corredores verdes (greenways) son porciones de tierra que contienen elementos lineares que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles con el concepto de uso de suelo sustentable».

Esta concepción implica intrínsecamente la definición de los corredores verdes como elementos multifuncionales del paisaje, capaces de proveer múltiples y variados servicios ambientales, tanto sociales como ecológicos al mismo tiempo. Además, tienen el potencial de convertirse en componentes claves del ecosistema humano y con ello mejorar las articulaciones naturaleza-sociedad.