Lagata Reggae Festival es uno de los festivales más veteranos de la escena musical aragonesa, referente de los festivales aragoneses y también en la escena nacional de la música jamaicana. Desde sus inicios en el 2004, el festival no ha interrumpido su celebración ni a causa de la pandemia. La música reggae ha sonado durante 19ª ediciones en Lagata Reggae Festival y lo volvió a hacer este año los días 25 y 26 de junio. En esta ocasión, tras varios años celebrándose en Zaragoza, volvió a su escenario natural, la Comarca Campo de Belchite y, en concreto, Azuara, recuperando el ambiente rural de la cita y ubicándose a 7 kilómetros de Lagata, localidad que vio nacer al festival.

El festival está organizado por Asociación Cultural Lagata Reggae Festival y cuenta con la colaboración de la Comarca Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Azuara. Uno de los objetivos del festival es reactivar la Comarca del Campo de Belchite a través de la cultura y potenciar el talento local.

CARTEL DE ALTURA

Entre los nombres del cartel de esta edición estuvieron el zaragozano Rapsusklei, que presentó su último disco, Cordura Transitoria, publicado en febrero de este mismo año. También llenó de música el Campo de Belchite el productor francés Manudigital, conocido por su forma de crear la música reggae con instrumentos más tradicionales, o Irregular Roots, galardonados como mejor grupo reggae de España 2021. No pasó tampoco desapercibida la característica voz de Sara Lugo, galardonada como mejor cantante reggae de Europa. A este cartel, lleno de nombres de fama nacional e internacional, se unió el grupo azuarino 4Bob, que deslumbró al público con sus versiones de Bob Marley.

Junto a todos ellos estuvieron soundsystems con gran bagaje nacional como Freedom Vibration, Dr Dubwiser, Revolutionary Brothers y Eterno Sound.

TALLERES PARA TODOS

Con el fin de fomentar y dar a conocer la localidad de Azuara y complementar la oferta del festival, se celebraron una serie de talleres para todos los públicos. Por un lado, el sábado 25 se realizó un taller de elaboración de instrumentos musicales caseros y, seguidamente, otro curso sobre producción musical y mezcla.

La fiesta nocturna comenzó con una divertida sesión de Open Decks!, una fórmula que ofreció la posibilidad de subir a los platos y ser Dj a cualquier persona que quiso. Luego fue el turno de Dr. Dubwiser, proyecto musical catalán de reggae analógico. El día terminó con dos sesiones profesionales a cargo del Dj Molo y Dj Pau.

A lo largo del fin de semana hubo food trucks, el ya conocido Reggae Market y la disponibilidad de las piscinas municipales y los servicios hosteleros del pueblo. Este festival no es solo música, permite a los asistentes disfrutar de las poblaciones y encantos de la Comarca Campo de Belchite.

Con el paso de los años, Lagata Reggae Festival se ha consolidado como una de las citas estivales de la comarca y construyendo una audiencia fiel de visitantes que ha ido creciendo con el festival. Como subrayan desde la organización: «si por algo destaca este evento es por el buen ambiente que se genera a su alrededor, atrayendo personas de todos los lugares del mundo».