Lecerá acogerá en noviembre EcoAragón, la primera feria dirigida al sector ecológico aragonés. El evento fue presentado en julio en la Diputación Provincial de Zaragoza para dar a conocer los fundamentos de este novedoso y ambicioso proyecto organizado por la Comarca Campo de Belchite y la consultora Ibernordik.

En la presentación participaron el diputado provincial Miguel Sanz, el presidente de la comarca, Joaquín Alconchel, el alcalde de Lécera, Teodoro Marco, y la directora de Ibernordik, Susana Andrés Omella. Todos ellos transmitieron los objetivos de esta feria B2C, un punto de encuentro e intercambio entre productores y consumidores de todo el territorio nacional en el principal núcleo ecológico de Aragón, el Campo de Belchite. EcoAragón servirá para, entre otras muchas cosas: colocar la comarca en el mapa nacional; atraer turistas, consumidores, compradores y profesionales del sector ecológico; ser referente nacional en el circuito de ferias nacionales ecológicas al consumidor; dar visibilidad a la España vaciada; apoyar el consumo responsable, la sostenibilidad ambiental y la salud; la difusión mediática de la comarca y sus gentes, como reconocimiento a esta pionera labor; y acercar el producto ecológico al consumidor.

Susana Andrés señaló que «supone todo un reto y una satisfacción que la Comarca Campo de Belchite haya confiado en nuestro equipo para lanzar un proyecto tan ambicioso con el fin de dar visibilidad a esta zona de la España Vaciada». «Tenemos que fomentar desde la misma provincia y con ferias así que las hectáreas de agricultura ecológica en Zaragoza aumenten», apuntó el diputado provincial Miguel Sanz. “En Europa han considerado la agricultura ecológica como una forma de producción y tenemos un objetivo, un horizonte en el 2030 para el que la superficie de agricultura ecológica tiene que aumentar considerablemente, estamos muy lejos de alcanzar eso», añadió.

Por su parte, Teodoro Marco no dudó en afirmar que «desde el principio lo vi claro y quería colaborar con el proyecto, ofreciendo el pabellón de Lécera y los servicios que el municipio pudiera aportar, poniéndonos al servicio de la comarca para conseguir el éxito de la feria».

Y qué decir que la respuesta de la Comarca Campo de Belchite, de la mano de su presidente Joaquín Alconchel, cuando se lo propusieron fue inmediatamente afirmativa: «Me pareció una idea buenísima y no dudé en involucrar nuestros recursos para activar y promocionar nuestra comarca y, sinérgicamente, todo Aragón», declaró el presidente.

EcoAragón se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre en el pabellón multiusos de Lécera, espacio multifuncional acostumbrado a la celebración de eventos y encuentros de cariz comarcal. Con visión nacional e incluso internacional nace EcoAragón, de la mano de Ibernordik, organizador en España de la feria Organic Food Iberia.