El Ayuntamiento de Letux celebró el sábado 16 de julio la segunda edición del festival Regalizia 2022 Folktux que combinó la tradición del cultivo de regaliz de palo con un intenso programa musical que logró dinamizar a vecinos y visitantes que en esas fechas se encontraban en la localidad.

Voluntarios demostraron cómo arrancar el regaliz. | SERVICIO ESPECIAL

La jornada incluyó distintos actos divulgativos con el objetivo de acercar a la población la actividad del cultivo de regaliz de palo que fue muy importante durante años para las familias campesinas de la localidad y que marcó su economía y su modo de vida.

El día comenzó con una exhibición en la que voluntarios del pueblo demostraron cómo se arrancaba el regaliz seguida de un almuerzo popular.

Luego el Ayuntamiento de Letux preparó una exposición de curiosidades sobre el cultivo de regaliz de palo en la que se pudieron ver desde cartas escritas por antepasados del pueblo hasta vídeos en los que se ve cómo arrancaban el regaliz.

Y la jornada se alargó hasta bien entrada la noche, cuando la música folk fue la protagonista con las actuaciones de los grupos Idoipe, Chundarata, Save the Temazo y 13 Krauss.