ADECOBEL

La vivienda, un factor clave para mantener los pueblos vivos

Belchite albergó una jornada a la que acudieron alcaldes y técnicos de Aragón

Participantes en la mesa que constituyó el segundo bloque de la jornada. |

Participantes en la mesa que constituyó el segundo bloque de la jornada. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Más de 50 personas asistieron el miércoles 1 de febrero a la II Jornada sobre vivienda de Pueblos Vivos Instrumentos, ayudas y experiencias inspiradoras para incrementar la oferta de vivienda en el medio rural aragonés que se celebró en la Sala Belia de Belchite. Alcaldes, concejales, secretarios y técnicos de diferentes zonas de Aragón acudieron a la sesión en la que se abordaron varias cuestiones relacionadas con la vivienda.

A la cita acudieron alcaldes, concejales y técnicos de todo Aragón. | SERVICIO ESPECIAL

A la cita acudieron alcaldes, concejales y técnicos de todo Aragón. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

En un primer bloque intervinieron los directores generales de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, y de Urbanismo, Carmelo Bosque, respectivamente. El primero definió la línea de ayudas que va a publicar su departamento próximamente para habilitar vivienda municipal de alquiler. Mientras, el segundo analizó el planeamiento urbanístico y puso sobre la mesa los principales escollos con los que se encuentran las administraciones.

El segundo bloque contó con la intervención de las secretarias-interventoras Pilar Roqueta y Primitiva Tolosa, la decana del Colegio de Registradores de Aragón María Ángeles Ruiz, y la letrada del Servicio de Asesoría Jurídica de Diputación Provincial de Huesca Ana Bescós. Para terminar, las cuatro respondieron a preguntas de los asistentes, principalmente relacionadas con casos de expropiaciones y acuerdos con propietarios para hacerse cargo de bienes inmuebles en ruinas o abandonados en los pueblos.

FRENO A LA DESPOBLACIÓN

Esta jornada fue organizada por Adecobel con el Grupo de Acción Local del Somontano de Barbastro, y forma parte del proyecto de cooperación Leader Pueblos Vivos a través del que se trabaja para frenar la despoblación en diez comarcas aragonesas (Comarca Sierra de Albarracín, Jiloca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo en Teruel; Comarca Campo de Belchite, Daroca y Cinco Villas en Zaragoza; y Jacetania, Alto Gallego y Somontano en Huesca).

Adecobel valoró muy positivamente la jornada y agradeció la participación e implicación de personal de todos los ayuntamientos del Campo de Belchite, así como de la propia institución comarcal.