DÍA DE LA MUJER

Azuara acoge la exposición ‘Pioneras Ilustradas’

La muestra recoge 30 ilustraciones elaboradas por 15 creadoras

Las 30 ilustraciones ponen rostro a las primeras mujeres que entraron en la Universidad de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL

Las 30 ilustraciones ponen rostro a las primeras mujeres que entraron en la Universidad de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La exposición Pioneras Ilustradas es un proyecto que pone rostro a las quince primeras mujeres que entraron en la Universidad de Zaragoza, y ahora puede disfrutarse hasta el 7 de mayo en el municipio de Azuara. La muestra, que se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, ha sido cedida a la comarca por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Se puede visitar de viernes a domingo y festivos incluidos en el Centro de Interpretación de la Villa de la Malena de Azuara (Plaza de San Juan).

Azuara acoge la exposición ‘Pioneras Ilustradas’

Azuara acoge la exposición ‘Pioneras Ilustradas’ / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La exposición recoge 30 ilustraciones de 15 de las primeras mujeres que cursaron estudios de las diferentes ramas del saber en la Universidad de Zaragoza. Con este proyecto, la Universidad busca recuperar la memoria de todas aquellas jóvenes que, a partir de la Real Orden del 8 de marzo de 1910, se matricularon en Química, Historia, Derecho, Medicina o Matemáticas. Estas mujeres aragonesas representan la apertura de muchas puertas de conocimiento para la población femenina que, hasta la fecha, no había sido incluida en la educación superior.

Ante la falta de imágenes en sus biografías, la institución pública encargó a 15 ilustradoras aragonesas o afincadas en Aragón imaginar y plasmar a estas mujeres en ilustraciones, rodeadas de libros, en laboratorios o caminando por los pasillos del Paraninfo. Entre las ilustradoras que participan en este proyecto, se encuentran nombres como Laura Alloza, Elisa Arguilé, Eva Armisén, Beatriz Barbero Gil, Coco Escribano o Vera Galindo.

Estas dos últimas han sido partícipes del proyecto Zaurines de la Comarca Campo de Belchite, colección de libros infantiles para dar a conocer a los personajes ilustres de la comarca. Vera Galindo ilustró el ejemplar El nieto de Goya en colaboración con Félix Teira, mientras que Coco Escribano fue la ilustradora del zaurín dedicado a Manuela Sancho, escrito por Ana Alcolea.