SERVICIOS SOCIALES

‘Apoyos conectados’ llega a las personas dependientes

Bancalero, Susín y Pérez realizaron una visita a  Antonia . | SERVICIO ESPECIAL

Bancalero, Susín y Pérez realizaron una visita a Antonia . | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

Los consejeros de Sanidad, José Luis Bancalero, y de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, visitaron el martes 28 de mayo Belchite para comprobar el grado de implantación y cómo funciona el programa Apoyos Conectados, un proyecto de atención y teleasistencia avanzada para retrasar y evitar la institucionalización de personas mayores, dependientes o con discapacidad.

Autoridades autonómicas, comarcales y locales mantuvieron una jornada de trabajo en la Comarca Campo de Belchite. | SERVICIO ESPECIAL

Autoridades autonómicas, comarcales y locales mantuvieron una jornada de trabajo en la Comarca Campo de Belchite. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La visita comenzó con un encuentro de trabajo en el centro de servicios sociales de la Comarca Campo de Belchite en el que los consejeros conocieron varios proyectos socio-sanitarios en la zona impulsados por Fundación DFA y Asapme Aragón. Y es que, como remarcaron ambos consejeros del Ejecutivo autonómico, Apoyos Conectados, es un ejemplo de colaboración interdepartamental en primer término, con las administraciones locales y también con las entidades del tercer sector.

Los encargados de detallar cómo funciona el programa por parte de DFA fueron su presidenta, Marta Valencia, y el director general, Luis Molina. Lo hicieron en el salón de actos de la sede de la Comarca de Campo de Belchite ante los representantes del Gobierno de Aragón y una veintena de consejeros comarcales, en su gran mayoría alcaldes de localidades de la zona.

Luego los consejeros se desplazaron hasta el domicilio de una de las personas usuarias de Apoyos Conectados para ver la asistencia que recibe in situ. Se trata de Antonia, una vecina de Belchite de 72 años que vive sola y que, dentro de Apoyos Conectados, cuenta con la asistencia de un técnico de promoción de la autonomía durante 6,5 horas por semana.

Y para finalizar la visitaron el Ayuntamiento de Belchite y el centro de salud de la localidad.