I FERIA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y DE PROXIMIDAD

Proxeco se estrena con más de 3.500 visitantes

Expositores de distintos sectores se dieron cita en el pabellón de Lécera. | SERVICIO ESPECIAL

Expositores de distintos sectores se dieron cita en el pabellón de Lécera. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

Más de 3.500 personas visitaron Proxeco, la I Feria de Productos Ecológicos y de Proximidad de la Comarca Campo de Belchite que se celebró los días 24, 25 y 26 de mayo. Talleres, mesas redondas, demostraciones, exposiciones, productos y servicios vinculados a la producción ecológica y de proximidad se dieron la mano durante tres días en el pabellón municipal de Lécera.

Autoridades locales y comarcales, a los pies de la torre de Lécera.

Autoridades locales y comarcales, a los pies de la torre de Lécera. / LA CRÓNICA

La inauguración contó con la presencia de la consejera de Presidencia, Cultura e Interior del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo; el director general de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orriés; y la directora general de Administración Pública, Marina Sevilla, así como otros representantes comarcales y municipales que acompañaron al presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez, y al alcalde de Lécera, Víctor de la Sierra.

La consejera de Interior, Tomasa Hernández, inauguró la primera edición de Proxeco.

La consejera de Interior, Tomasa Hernández, inauguró la primera edición de Proxeco. / LA CRÓNICA

«Estamos muy contentos con el resultado», explica el presidente de la comarca. «Esta feria recoge el legado de la tradicional feria de Lécera, y ha superado la afluencia de años anteriores en su reedición en torno a la temática de la producción ecológica y la sostenibilidad, donde son indispensables los productos de proximidad».

Pérez indica que se ha conseguido reunir en un mismo espacio «a nuestros pequeños productores y agricultores locales junto con empresas dedicadas a la producción ecológica en el ámbito nacional. Además, de forma paralela se ha divulgado conocimiento acerca de estos productos en las diferentes charlas, talleres y mesas redondas que han tenido lugar y hemos percibido el interés cada vez mayor que existe en nuestra Comunidad Autónoma por consumir responsablemente y con conciencia medioambiental».

Un sector al alza

De hecho, el sector ecológico en Aragón continúa ganando peso, con más de 1.700 operadores y 250 empresas en la actualidad. La Comarca Campo de Belchite es, además, la mayor productora de cultivo ecológico de toda la Comunidad. «Por eso somos el lugar idóneo para acoger una feria de estas características: a través de ella dinamizamos el territorio y visibilizamos el trabajo y la calidad de los productos que se generan en nuestro medio rural», añade Pérez.

La feria contó con la presencia de numerosos expositores y, además, se desarrollaron talleres y demostraciones en vivo para todos los públicos y exposiciones permanentes de maquinaria agrícola y de trabajos realizados por los escolares de la comarca en torno a la feria. Todo ello complementado con las distintas ponencias y mesas de debate en las que se dieron a conocer proyectos de innovación y novedades de un sector que mira a un futuro sostenible.