EEl nuevo Club Juvenil Municipal abrió sus puertas en Borja el pasado 4 de diciembre. Con una superficie cercana a los cien metros cuadrados, las instalaciones ocupan el espacio antes destinado a club de la tercera edad en la Casa de Cultura, que ahora se renueva para acoger a los jóvenes.

A la apertura oficial asistió la directora del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, María Herrero, además del alcalde de Borja, Luis María Garriga, el concejal de Juventud, Raúl Aguilera, y miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Garriga invitó a los jóvenes a "sentirse a gusto en este espacio porque tenemos toda la confianza del mundo en el futuro de nuestros jóvenes" y expresó su deseo de que "pronto se quede pequeño".

Por su parte, la directora de Juventud felicitó a Raúl Aguilera por "su esfuerzo para hacer posible el club" e invitó a las entidades borjanas a que "animen a los jóvenes a integrarse en sus asociaciones para seguir trabajando".

El club cuenta con dos espacios diferenciados: una sala de estudio dotada con cinco ordenadores conectados a internet y un recinto destinado a juegos con futbolín, dardos y juegos recreativos. La sala de estudio estará abierta los lunes, miércoles y viernes por la tarde, los sábados por la mañana y por la tarde y los domingos por la tarde. En estas instalaciones los jóvenes pueden realizar sus trabajos escolares con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información, a las que tendrán acceso por una pequeña aportación económica.

En el nuevo club podrán ser asociados, de forma gratuita, todos los jóvenes comprendidos entre 12 y 16 años. Aquí dispondrán de máquinas expendedoras de bebidas no alcohólicas. No estará permitido fumar ni tampoco la entrada a personas fuera de la franja de edad indicada.

La iniciativa ha partido de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Borja que ha indicado que "el equipo municipal tenía mucho interés en sacar este tema adelante ya que lo considerábamos algo muy necesario".

Su concejal, Raúl Aguilera, ha manifestado que el club juvenil contará con un conserje y un animador socio-cultural y ha expresado su intención de "involucrar a los padres mediante charlas y escuelas e incluso actividades específicas para ellos", además de añadir que se pretende "animar a las entidades sociales, culturales y deportivas para que colaboren con el club y organicen actividades con los chicos".

Para Aguilera, el principal objetivo es "fomentar el ocio y el tiempo libre de una forma distinta a la actividad cotidiana, evitando ambientes poco favorables para los jóvenes " porque "no queremos que sólo sea una sala de juegos sino un local de convivencia en el que tengan cabida actividades educativas y formativas que ayuden al joven a involucrarse en su entorno".

JAVIER LERIN DE PABLO[destacado1.140]

El club juvenil cuenta con una sala de estudio con cinco ordenadores con acceso a internet y un recinto con juegos