Uno de los objetivos prioritarios del proceso de comarcalización que desarrolla el Gobierno de Aragón es acercar la administración a la ciudadanía para conseguir un mejor reparto de los recursos y servicios. Este equilibrio ya se ha dejado notar en los municipios del Campo de Borja en materia de Acción Social, una de las primeras competencias transferidas a la comarca por la DGA en marzo, junto con las de Cultura, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, Deporte, Juventud, Promoción del Turismo, Recogida y Tratamientos de Residuos Urbanos y Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios.

En aplicación de estas competencias, se ha transferido al consejo comarcal los más de 30 trabajadores, 18 del Servicio Social de Base de la Mancomunidad Portal del Moncayo incluido el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Urgencia de Agón, Alberite, Bisimbre, Fréscano, Magallón, Mallén y Novillas y otros 12 empleados del Centro Ocupacional de Agón. La comarca también integrará al personal del Servicio Social de Base prestado de forma supramunicipal por el personal contratado por el Ayuntamiento de Borja.

A esto se suma la gestión del Centro Ocupacional de Agón y la brigada del INEM compuesta por 12 personas que se ocuparán de la mejora y mantenimiento de zonas verdes y parques. Además se trabaja en la puesta en marcha de actividades de ocio y de inserción de discapacitados y en un centro de información y servicios a la mujer.