El presidente de la comisión comarcal de Medio Ambiente estudia la posibilidad de plantear en todos los centros escolares de infantil y de primaria de los municipios del Campo de Borja que los alumnos puedan desarrollar su creatividad participando en un concurso de comics, en el que se redactarían diversas historias con los contenedores como protagonistas, es decir versados sobre los distintos recipientes dispuestos para depositar las basuras.

Según José María Cuartero, se trata de un paso más "en la educación de los más pequeños en estos aspectos medioambientales, a la vez que se estimula en los escolares una parcela intelectual como es la redacción y la ficción, aunque con contenidos concretos sobre basuras y residuos y sus implicaciones en la vida diaria".

Esta nueva iniciativa, que se pondría en marcha de acuerdo con los distintos responsables educativos, y en función de la disponibilidad de tiempo en este curso, conllevaría la entrega de algún tipo de premio o de lotes de libros vinculados directa o indirectamente al medio ambiente para así reforzar las acción educativa entre los más pequeños. Colectivo que por el simple hecho de participar en el concurso recibirían también un pequeño contenedor, una especie de cubilete para lapiceros. Para Cuartero, ello implica avanzar con decisión en una de las competencias asumida por la comarca.