La Casa de Aguilar de Borja, sede del Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando el Católico, acogió la presentación del último número de la revista Cuadernos de Estudios Borjanos que, en con la presente edición, llega al número 45.

La veterana publicación presenta un año más un nutrido muestrario de artículos de investigación sobre diferentes aspectos de la cultura del Campo de Borja.

El presidente del Cesbor, Manuel Gracia, manifestó su satisfacción por los resultados de la nueva publicación, repleta de novedades y fruto de un trabajo callado y continuo de los investigadores que, algunos presentes en la sala, pasaron a explicar sus trabajos.

Manuel Ramón Pérez expuso brevemente el tema de su aportación, que viene a llenar de contenido un periodo desconocido de la historia del Monasterio de Veruela el que, a lo largo del siglo XIX, estuvo a punto de costar la existencia del monumento. Sólo la acción decidida de una comisión de personalidades, de Borja y Tarazona hicieron posible su conservación.

José Carlos Sancho cuenta en su artículo el proceso de construcción del pórtico de la iglesia de Santa María de Borja, fruto del deterioro del anterior y los avatares que a lo largo de buena parte del siglo XIX sucedieron hasta la terminación de las obras del definitivo que todos conocemos.

También hizo mención del que escribe su compañero en la sección de arte del Centro, Pedro Luis Hernando, ausente en el acto, que trata sobre los orígenes románicos de la iglesia parroquial de Mallén, y los restos que sobre esta época todavía se conservan.

Ana Santos, en el cuarto centenario de la fundación del convento de Santa Clara, de Borja, nos descubre la figura de una hermana de ese convento, Mariana Sallent, que publicó un libro de poemas en el año 1700 que fue inmediatamente reeditado, gozando en la época de gran fama, y siendo la obra actualmente de difícil acceso.

Julio Sánchez Millán habló de la ermita de San Miguel de Calcena, de su estado y avatares históricos.

La obra se completa con los artículos de los ausentes Isidro Aguilera y M Fernanda Blasco, sobre los símbolos de la élite ecuestre celtibérica, en la antigua Bursau, el de ésta última titulado: El fuerte de guerra de Novillas: origen y evolución de un edificio singular y el de Carlos Barquero, que aporta un catálogo de los documentos que sobre la Encomienda Hospitalaria de Ambel se conservan en el Archivo Histórico Nacional.

El acto fue clausurado por el alcalde de Borja y presidente del Consejo Comarcal, Luis M Garriga, que animó a los investigadores a seguir por el camino del trabajo y la constancia y destacó la vitalidad cultural de la comarca y de la ciudad en concreto, con la creación próximamente del museo de la colegiata y del arqueológico.