Fiel a sus tradiciones más arraigadas, una vez más los vecinos de Tabuenca celebrarán el Domingo de los Pasteles , festividad que siempre se celebra el tercer domingo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, y que este año tendrá lugar el próximo 30 de marzo.

Como en todas las ediciones anteriores, que la localidad celebra desde antaño, a media mañana subirá la procesión con la Cofradía de la Sangre de Cristo acompañando a la Virgen de Rodanas hasta la ermita de San Miguel (también llamada de los Santos ). Una vez en la ermita, tras la celebración de la misa, todos los vecinos y visitantes que congrega esta cita buscan un buen lugar y se acomodan en cuadrillas de familiares y amigos para dar buena cuenta del conocido como el pastel de los Santos .

Domingo de pasteles

Este manjar popular, cuya elaboración se transmite de generación en generación, consiste en un pastel a base de masa escaldada relleno de chorizo, longaniza, huevo duro, lomo y costilla de cerdo. Tras la ingesta del calórico pastel, y para animar la fiesta, se acostumbra a cantar las lendrinas y los vecinos más animados compiten por ver quien aguanta más bebiendo vino mientras recitan toda la letra de la canción.

Tampoco faltan las bromas y chistes tan típicos en este tipo de romerías al aire libre que denotan la inminente llegada de la primavera y con ella la mejora de las temperaturas.

La alegría y la armonía entre los vecinos de todas las edades se prolonga durante toda la mañana en el enclave de la ermita, especialmente si el tiempo acompaña. Posteriormente, todos juntos otra vez, retoman el camino de regreso al pueblo en procesión.

Durante el viaje de vuelta los romeros suelen entonar los cánticos a la Virgen de Rodanas, a la que la gente le solicita en sus plegarias "agua para nuestros campos y salud para nuestras almas" , petición que se repetirá este año aunque ha sido un invierno muy lluvioso.