No es la primera actuación que el Ayuntamiento de Mallén realiza dirigida al reconocimiento de los Héroes de Baler, especialmente al héroe de Mallén en esa gesta histórica, Santos González Roncal, pues ya en el año 2001 inauguró un precioso parque, con un busto del héroe, con el nombre de Parque "Ultimos de Filipinas".

Pero este reconocimiento puede verse ampliado ahora por un hecho sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales, ya que se están realizando los protocolos necesarios que lleven al hermanamiento de Baler (Filipinas) con las 33 poblaciones españolas de donde eran originarios los Héroes de Baler, los últimos de Filipinas, poblaciones entre las que se encuentra la localidad aragonesa de Mallén.

Para conseguir este objetivo, se está realizando un esfuerzo conjunto entre destacados estudiosos del tema e importantes personas del ámbito cultural filipino como Ezequiel Savarillo y Florentino Rodao, y que está siendo a la vez impulsado por el Gobierno Filipino y las embajadas de los Gobiernos Español y Filipino.

En este sentido, el pasado sábado día 21 de junio, el alcalde de Mallén, Antonio Asín, asistió a una recepción celebrada en un céntrico hotel de Madrid convocada por la Asociación Cultural Hispano-Filipina de los Descendientes de los Héroes de Baler, y a la que asistieron alcaldes y representantes de los ayuntamientos de los 33 municipios españoles de donde eran los Héroes de Filipinas, y en la que tuvo la oportunidad de compartir estrado con el Embajador de España en Filipinas y el Embajador de Filipinas en España.

El argumento central y fundamental de esta reunión no fue otro que el de instar a todos los ayuntamientos hacia el hermanamiento con Baler. Por otra parte el Gobierno Filipino aprobó una Ley, el pasado año 2002, por la que se establece el 30 de Junio como Día de España en Filipinas.

Antonio Asín departió amigablemente con todos los asistentes anteriormente citados, y quedó en seguir en contacto con ellos y trabajar en el sentido de potenciar los protocolos de hermanamiento con Baler y con todas las localidades españolas, patria chica de nuestros héroes, especialmente con el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), localidad que será la encargada de organizar el próximo día de hermandad entre España y Filipinas.