La vigésimo tercera edición de las Jornadas Coralistas Aragonesas, que se desarrollaron en Borja los días 25,26, 30 y 31de octubre, y 1 y 2 de noviembre, dieron comienzo con un curso-taller de dirección de coros que estuvo dedicado a la Literatura Coral Rusa para coros infantiles. El curso se desarrolló en el Auditorio de Santo Domingo durante los dos primeros días de las Jornadas y fue impartido por la profesora siberiana Ludmilla Stebenkova. Para las sesiones prácticas se contó con el coro ruso Krasnoyarsk Children´s Choir.

El sábado día 25, en la iglesia de Santa María, tuvo lugar la apertura oficial de las Jornadas y el primero de los conciertos, en este caso a cargo del pianista ruso Vladimir Potatpov y el domingo, y ante numeroso público, ofreció un concierto el coro de niños de Krasnoyarsk, de Rusia.

Esta formación coral, fundada en 1971, ha realizado giras por todo el mundo y su presencia en Borja fue posible gracias a la ayuda extraordinaria del gobernador de la región rusa de Krasnoyarsk, quien a pesar de los graves problemas económicos no ha suspendido ningún programa social y cultural. Por ello, estos niños cantores pudieron desplazarse hasta estas tierras, ya que el elevado coste excedía de la capacidad de sus padres, como indicó la profesora Stevenkova.

Tras un paréntesis, los conciertos se reanudaron el día 30, con la actuación del Balsis Chamber Choir, de Letonia, al que siguieron en días sucesivos el coro Simon Phipps Vokalensemble, de Suecia, el grupo aragonés Quattrofonía, y el quinteto Vivat Vocal Ensemble, de Rusia. Todos los conciertos fueron seguidos por numeroso público. La clausura de las Jornadas tuvo lugar el pasado día 2 en la iglesia colegial de Santa María, de Borja, y en la misma intervinieron el director técnico de las Jornadas, Emilio Jiménez, y el alcalde de la ciudad, Luis María Garriga, quienes destacaron la labor llevada a efecto durante las 23 ediciones de este evento cultural.

Las Jornadas Coralistas Aragonesas estuvieron organizadas por la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Borja. En las mismas han colaborado el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Centro de Iniciativas de Tolosa, la Asociación Cultural A-71 de Borja, la Federación Aragonesa de Coros y la Confederación Coral Española.

El alto nivel interpretativo de los coros participantes ha puesto de manifiesto, un año más la categoría de estas Jornadas que cuentan ya con un importante prestigio internacional.

JAVIER LERIN DE PABLO