Con tan sólo 9 años, la mallenera Paula García Segura fue capaz, el pasado 5 de octubre, de poner en pie al aforo del Teatro Principal de Zaragoza, incluidos, por supuesto, a sus padres, Manuel y Rita, y a toda su familia que acudió a presenciar la final del Certamen Oficial de Jota Ciudad de Zaragoza, el antiguo Demetrio Galán Bergua. Como coloquialmente se dice puso patas arriba a todo el público, y logró, con todo merecimiento, según palabras del propio jurado, el primer premio de este prestigioso Certamen de Jota en la categoría infantil-juvenil.

Rita Segura, la feliz madre de Paula, rebosante de orgullo, confiesa que "todavía estamos flotando porque no esperábamos este premio, quizá ella era la única que albergaba alguna esperanza porque al bajar del escenario dijo "que bien me ha salido, ha sido una de las mejores jotas que he cantado".

Y es que, llegar a la final de este certamen no es un reto sencillo. Tras una preselección de entre 50 concursantes, sólo 16 accedieron a la final.

Según confiesa la madre de Paula, sus aptitudes para la jota "no le vienen de familia, debe ser una cosa innata". Aspecto que confirma el hecho de que, tras pasar por las clases de baile, fuera ella misma quien decidiera apuntarse a cantar en la Escuela Municipal de Jota de Mallén, hace tres años. Sonia Platero, su profesora en la Escuela Municipal de Jota, pronto detectó las posibilidades de Paula, "tanto es así que a los tres meses de empezar las clases, fue en marzo de 2001, ya se presentó al Certamen de Jota de Barbastro", señala Rita.

El triunfo en el Certamen Oficial de Jota Ciudad de Zaragoza es sin duda el más importante de cuantos ha participado Paula. Si bien, previamente esta jovencita, con edad alevín, participó y ganó en el Certamen de Jota Cantada Villa de Mallén. Más tarde, también en edad alevín, compitió en el Certamen de Barbastro, donde quedó tercera y, en edad infantil, en el Certamen de Huesca, donde consiguió un tercer puesto.

Paula rebosa alegría y estos premios contribuyen enormemente a potenciar su afición por la jota, aunque tiene claro que "ahora a seguir estudiando, ensayando y aprendiendo".nos dice Paula.

"El premio me hizo mucha ilusión, además cantar en la plaza del Pilar es muy bonito", destaca esta jovencita, que también vivió otro momento muy emotivo cuando el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, le hizo entrega del premio en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Ahora, prosigue la madre, tendrá que cantar en el Certamen de Jota de la ONCE, en el que organiza la Asociación Cultural Cachirulo y, lo más importante, grabará un disco junto con los ganadores de las otras categorías del Certamen Oficial de Jota. Una actuación en la Feria del Jamón de Teruel, y otra en una exhibición que se realizará en la Multiusos para Navidad, completarán su agenda junto con alguna otra todavía sin confirmar. "Mucho trabajo y mucha responsabilidad", asevera Rita.

Paula quiere "agradecer todas las muestras de cariño recibidas por la gente, muy especialmente a mi profesora Sonia, a la Comisión de cultura del Ayuntamiento de Mallén, al alcalde y a la Escuela Municipal de Jota".